Por la mañana, el gobernador Axel Kicillof realizó el corte de cintas y recorrió la exposición junto al intendente Ariel Sujarchuk. A la tarde se hizo el tradicional acto, con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales.
Un hecho por demás atípico caracterizó este viernes al inicio de la Fiesta Nacional de la Flor, que a falta de una tuvo dos inauguraciones oficiales. Una situación a todas luces inusual, ya que nunca había ocurrido algo así en las 57 ediciones anteriores de la exposición.
Por la mañana, el gobernador Axel Kicilllof encabezó el primer acto inaugural junto al intendente Ariel Sujarchuk. Fue una presencia que se entendió en clave política, tras las fuertes críticas que el jefe comunal le hizo en declaraciones a dos medios opositores como Clarín y La Nación.
Antes del acto, que empezó con una hora larga de retraso, Kicillof y Sujarchuk hablaron en privado. Las caras de los dos se vieron más relajadas al salir de la reunión. No hubo muestras de calidez ni mucho menos, pero sí alguna que otra sonrisa, aplausos y cortesías recíprocas en los discursos.
View this post on Instagram
A la tarde se llevó a cabo la tradicional ceremonia de inauguración, que por primera vez se hizo en el anfiteatro del carrillón. El predio estaba lleno de gente, ya que las puertas se abrieron a primera hora y cientos de escobarenses aprovecharon la posibilidad de ingresar gratis, algo que se volverá a repetir el próximo viernes.
La llegada de los funcionarios al escenario interrumpió el espectáculo de un ballet, ante el numeroso público que se apostó sobre el césped a orillas del lago. Junto al intendente estaban el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; y los ministros bonaerenses Leo Nardini (Infraestructura y Servicios Públicos) y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario). También el embajador de Japón, Takahiro Nakamae; el obispo de Zárate-Campana, Pedro María Laxague, y el presidente de la Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose.
En el palco de autoridades no pasó inadvertida la presencia del senador provincial y primer candidato a concejal del macrismo, Roberto Costa, a quien Sujarchuk mencionó en su alocución.
Al tomar la palabra., Hirose dijo estar “profundamente emocionado». «En mis largos años como presidente, jamás vi una inauguración como la del día de hoy. Estoy muy agradecido. Acá están todos los productores de flores y plantas de la Argentina”, expresó.
A su vez, el floricultor y directivo remarcó especialmente “el esfuerzo del Municipio” y la colaboración del intendente Ariel Sujarhcuk para que la entidad, de la que está a cargo desde 2004, pueda llevar a cabo su emblemático evento.
A su turno, Sujarchuk retomó el agradecimiento de Hirose y se refirió al convenio que el Municipio firmó con la entidad para hacerse cargo del mantenimiento y uso del predio ferial por diez años. “La asociación estaba fundida, no había más plata, y no se iba a poder hacer más esta fiesta”.
View this post on Instagram
“Es una decisión política que el Estado municipal, que alguna vez combatió a esta Fiesta de la Flor, haya firmado un comodato para que con la plata de los vecinos se pueda hacer este evento y abrir el predio en el verano para que todos puedan venir a disfrutar del parque y de la laguna”, anunció.
“Esta fiesta popular es una manera de visitar la Argentina, porque tenemos productores de todo el país, pero además nos permite generar 500 puestos de trabajo”, destacó el intendente, que cerró la ronda de oradores.
Afuera, desde antes que el acto se iniciara, medio centenar de vecinos realizó una nueva manifestación sobre entrada de la calle Gelves en rechazo a la construcción de una alcaidía en el barrio Donatelli, a un kilómetro de la Ciudad Floral.
El cierre de la primera jornada de la Fiesta de la Flor contó con la presentación de la popular cantante Valeria Lynch.