La medida fue tomada por la jueza de Garantías Graciela Cione. El imputado tiene 15 años y fue apresado 72 horas después del hecho, en el que un trabajador fue apuñalado al resistirse a un robo cuando volvía a su casa, en Garín.
El chico de 15 años detenido como presunto autor del asesinato de Pablo Bernal (41) quedó alojado en un instituto de menores de la ciudad de La Plata, por orden judicial.
La noticia se conoció a partir de un comunicado de la Secretaría de Seguridad de Escobar, que echó por tierra las versiones sobre la supuesta liberación del menor que circularon en redes sociales y algunos medios.
La información oficial consigna que la jueza de Garantías de Zárate-Campana, Graciela Cione, “determinó la institucionalización del autor del homicidio de Pablo Bernal a un centro especializado de la ciudad de La Plata”.
Además, se menciona que la causa, a cargo del fiscal Fernando Martín Reinas, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, cuenta con elementos probatorios de peso, como la filmación de una cámara de seguridad que muestra al adolescente en el lugar del hecho y el testimonio de un vecino.
Ver esta publicación en Instagram
El crimen tuvo lugar en horas de la madrugada del viernes 6 sobre la calle Magallanes al 3800, entre Carlos Pellegrini y España, en el barrio Bedoya (ver nota acá). Bernal volvía a su domicilio luego de haber salido del trabajo, en una empresa de logística, cuando fue atacado a cuchilladas por resistirse a ser asaltado.
En los primeros momentos se mencionó que había sido interceptado por un grupo de delincuentes, pero después trascendió que habrían sido dos.
El hombre fue trasladado de urgencia a la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín, donde falleció debido a las graves heridas cortantes que recibió en el ataque.
Peritos de la Policía Científica indicaron que Bernal perdió la vida a causa de una “certera herida de arma blanca en el hemitórax izquierdo”.
Ver esta publicación en Instagram
La víctima era padre de tres menores. Mientras agonizaba, llegó a comunicarse telefónicamente con su pareja para contarle lo que había sucedido.
El presunto asesino fue detenido el domingo 8, en el domicilio de su familia (ver nota acá). La Policía informó que contaba con antecedentes delictivos. De su supuesto cómplice no se conocería el paradero.
“Desde la Municipalidad de Escobar realizamos gestiones para desplazar al anterior titular de la Comisaría de Garín y colaboramos incansablemente con las fuerzas de seguridad y la fiscalía para que este terrible suceso, que enluta a todo nuestro partido, no quede impune”, expresa el comunicado oficial enviado a los medios. Y sentencia, prematuramente: “Se hizo justicia”.
Ver esta publicación en Instagram