Segunda ola en Escobar: En un mes se cuadruplicaron los contagios de Covid-19

El promedio diario de contagios se disparó de 42 a 168 entre las primeras dos semanas de marzo y abril. Para peor, la tendencia se acentuó en los últimos siete días, con una media de 213 nuevos infectados cada 24 horas.

lunes 05 febrero, 2024

Detectar. En Savio y Maschwitz se realizaron operativos de hisopados para identificar a más contagiados.

El promedio diario de casos se disparó de 42 a 168 entre las primeras dos semanas de marzo y abril. Para peor, la tendencia se acentuó en los últimos siete días, con una media de 213 nuevos infectados cada 24 horas. 

La segunda ola de contagios de coronavirus, tal como se preveía, ya es mucho más fuerte que la primera. Y las estadísticas son elocuentes: en el partido de Escobar los casos se cuadruplicaron de un mes a otro, llevando al sistema de salud al borde del colapso por la altísima ocupación de camas de terapia intensiva.

En las primeras dos semanas de abril se registraron a nivel local 2.348 nuevos infectados, lo que da un promedio diario de 168 casos, tomando en cuenta la información que publica en su sitio web el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Este exorbitante crecimiento representa un 297% más que en los primeros 14 días de marzo. Por entonces, el promedio era de 42 casos positivos de coronavirus cada 24 horas (591 en total).

El aumento porcentual en la cantidad de contagios que se está dando en Escobar supera a la media nacional y provincial. En el mismo período, en todo el país los casos aumentaron 188% -de 5.978 casos diarios en marzo a 17.208 en lo que va de abril-, en tanto que en la provincia la diferencia es de 245% -de 2.535 a 8.757-.

Te puede interesar  En Garín, vecinos del barrio San Javier salieron a la calle a reclamar obras y seguridad

Como consecuencia de esta segunda ola, el sistema de salud se saturó y la capacidad de internación en terapia intensiva ya es nula. Desde hace varias semanas se están haciendo derivaciones de pacientes a sanatorios de Capital Federal y otras localidades de la provincia.

El ritmo de contagios en Escobar viene en franco ascenso desde enero (ver nota acá) y continuó con la tendencia en febrero y marzo. Sin embargo, durante las dos primeras semanas de abril los casos de Covid-19 se dispararon de manera exponencial.

Un ejemplo de esto es que el récord de contagios diarios fue siendo superado varias veces consecutivas. La marca de 195 casos establecida el 30 de marzo fue rota el martes 6 (196 contagios) y así sucesivamente el miércoles 7 (222), el jueves 8 (223) y el viernes 9 (281). Este martes se llegó al pico histórico desde la llegada de la pandemia con 376 casos nuevos de coronavirus, según informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Otra arista que marca la complejidad de la situación es que esta última semana hubo 1.493 contagios. Se trata del registro semanal más alto desde la confirmación del primer caso en Escobar, el 23 de marzo del año pasado.

Te puede interesar  “Si hubo un mal accionar policial, los responsables serán castigados”

El promedio diario de contagios en los últimos siete días -del jueves 8 al miércoles 14- fue 213, casi cinco veces más que la media de 45 establecida un mes atrás.

Dado el ritmo de contagios en lo que va del mes, lo más probable es que la cantidad de casos de abril supere a la de septiembre del año pasado -pleno pico de la primera ola-, cuando se registraron 2.970 casos.

Otro dato grave es la cantidad de víctimas fatales a causa del virus en esta primera quincena, que fue de 33. Acá también se batió otro triste récord, con 8 decesos reportados en un solo día (ver nota acá).

Según las estadísticas, durante estas dos semanas hubo una muerte cada 10 horas a causa del Covid-19.

Mientras se establecen nuevas medidas restrictivas para bajar la cantidad de casos y descomprimir las terapias intensivas, la pandemia sigue avanzando de manera preocupante, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Por eso, extremar los cuidados es imprescindible para evitar una catástrofe predecible.

Por Alejo Porjolovsky