El fondo creado por el gobierno nacional prevé una asistencia de 5.000 millones de pesos para los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. El proyecto de creación de este programa fue iniciativa del diputado macrista Cristian Ritondo.
Ante las dificultades financieras de los municipios por efecto de la pandemia y la necesidad de motorizar la economía a través de la obra pública, el gobierno nacional asistirá a los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires para que puedan llevar a cabo distintos proyectos de infraestructura.
El Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (PREIMBA) prevé la asignación de un fondo global de 5.000 millones de pesos. Los recursos serán transferidos por el Ejecutivo Nacional a la Provincia, que los distribuirá a los municipios con un criterio que contemple el 50% del Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el 50% del índice de ingresos de 2019.
De acuerdo a este criterio, se estima que el partido de Escobar recibirá $ 70.535.000, contemplando los ingresos declarados de 2019 y que su índice en el CUD es de 0,0141070.
La duda es si a esta altura es posible que ya se dispongan los datos de ingresos municipales de 2020, lo que implicaría una modificación en el monto que finalmente recibirá cada municipio, aunque la diferencia no sería significativa.
El proyecto de creación del PREIMBA fue iniciativa de Cristian Ritondo, jefe de bloque PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, y fue sancionado el año pasado con el apoyo del Frente de Todos.
Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Nación, la Provincia, a través de la Legislatura, adhirió al plan.
Ver esta publicación en Instagram