Natalia Oreiro, Ricardo Darín, Cecilia Roth, Facundo Arana, Pablo Echarri y otras celebridades participan de un video en apoyo a la causa. Piden a la Justicia que la pequeña de 3 años sea restituida a la familia que la crió desde que tenía un mes.
El caso de la familia Ikonikoff caló hondo en la sociedad. El matrimonio de Mariana y Marcelo, quienes viven en Belén de Escobar, recibió a Mimí para darle cobijo cuando apenas tenía un mes de vida y le dio hogar durante casi tres años. Sin embargo, recientemente la Justicia ordenó que la niña sea dada en adopción sin tener en cuenta el vínculo que se generó quienes la criaron. Ahora, ellos piden que sea restituida a su hogar.
La historia, difundida a través de las redes, tuvo mucha repercusión (ver nota acá). A tal punto que varios medios nacionales le dieron espacio en su agenda y entrevistaron a los padres, quienes aún siguen luchando y no se rinden en su reclamo.
Además, en los últimos días comenzó a circular un video en el que varios famosos del ámbito artístico y televisivo se sumaron a la campaña #DevuelvanAMimí compartiendo su mensaje de apoyo a la familia escobarense.
Natalia Oreiro, Facundo Arana, Eleonora Wexler, Jey Mammon, Cecilia Roth, Ricardo Darín y Verónica Lozano son algunas de las celebridades que aparecen en la filmación, de poco más de cuatro minutos de duración.
“Mimí tiene 3 años. Desde que tenía un mes de vida, fue acogida por una familia de abrigo”, explicó Natalia Oreiro en el video.
Por su parte, Facundo Arana sostuvo que quienes están a cargo del expediente judicial jamás fueron a ver a la menor. “No se ocuparon de ella, no la visitaron y no le consiguieron una familia definitiva, que es su obligación”, cuestionó.
Ver esta publicación en Instagram
En teoría, el Código Civil y Comercial de la Nación impide que las familias de guarda puedan adoptar a los menores que cobijan en su hogar. Sin embargo, el tiempo de abrigo no puede ser mayor a seis meses y, en este caso, fueron casi tres años.
En ese sentido, Verónica Lozano acusó a la Justicia de sacar a la niña de los brazos de la familia: “Cuando Mariana y Marcelo pidieron la adopción, la expoliaron a Mimí de sus brazos para entregársela a extraños. Invocando esa prohibición fría de la ley, no se hicieron cargo de las consecuencias”, manifestó.
Por último, Ricardo Darín afirmó que el daño que se le está provocando a la menor es “irreparable”. “Es un doble abandono. Tienen que pensar en el interés superior de Mimí, que no entiende con quiénes está ahora y por qué no está en su casa con su familia”, enfatizó.
Este emotivo video se suma al recorrido del matrimonio escobarense por diferentes medios y programas de TV para dar a conocer el caso, mientras esperan la resolución de la sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.
“Ella nos dijo ‘yo ya tengo familia, ya tengo papá y mamá’. Ella nos adoptó”, afirmó Marcelo Ikonikoff, que el sábado estuvo entre los invitados del programa PH, emitido por Telefé.