La convocatoria surgió a instancias del Ejecutivo, que envió ocho convenios para convalidar de forma urgente. Todos fueron aprobados por unanimidad. Uno de ellos trata sobre un acuerdo entre el Municipio y Casa Nine.
En los últimos días del receso legislativo, el Concejo Deliberante de Escobar volvió a la actividad y este jueves celebró su segunda sesión extraordinaria de 2021, en la sala del teatro municipal. Fue a instancias del Departamento Ejecutivo, que envió ocho convenios para convalidar de forma urgente. Todos fueron aprobados por unanimidad.
El tema más importante de la convocatoria fue el proyecto de ordenanza para convalidar el acuerdo transaccional entre la Municipalidad, Casa Nine S.A.C.I.F. y Almani Restate S.A. Ambas firmas tienen establecimientos areneros en la costanera del Paraná, que ya no seguirán funcionando.
En sintonía con el perfil turístico y recreativo que se busca imprimirla a la ribera, las empresas deberán reconvertir sus instalaciones en un polo gastronómico, comercial y de servicios, según se explicó.
Como parte del acuerdo, se decidió “extinguir los procesos judiciales y procedimientos administrativos” y “cancelar la deuda que en concepto de derecho por uso de playas, riberas y cursos navegables” mantenía Casa Nine con la administración municipal.
El monto de esa deuda ascendería a $24 millones, según afirmó la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Patricia de la Cruz. A cambio, la empresa le cederá al Municipio dos parcelas de su propiedad. “Este acuerdo le va a traer grandes beneficios a Escobar”, aseguró la legisladora.
De manera complementaria, se sancionó una ordenanza que establece un régimen de exenciones parciales o totales por tres años para “toda persona humana o jurídica que realice inversiones en los rubros de gastronomía, turismo y servicios” en la zona ribereña, delimitada por la jurisdicción de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº7.
Por otra parte, también se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza de convalidación de un convenio de colaboración y cooperación recíproca institucional entre el Municipio y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Lo mismo ocurrió con el convenio suscripto entre la Comuna y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, que tiene como objetivo la finalización de la obra del colegio preuniversitario de Escobar.
En la misma línea, se convalidó por unanimidad el acuerdo entre Escobar y la Universidad de Buenos Aires para promover el desarrollo del Programa de Centros Institucionales en Temas Estratégicos. Consiste en la contribución general en tareas de abordaje de política interjurisdiccional y estratégica para su mejor comprensión, profundizando la producción de conocimiento sobre la ecorregión Delta e Islas del Paraná.
De igual manera, se aprobó el proyecto de ordenanza de convalidación del convenio marco para la cooperación entre el Municipio y la Administración de Parques Nacionales y otro del mismo tenor con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. Este último contempla la promoción y ejecución conjunta de tareas vinculadas a la inserción socio-laboral en el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”.
Sobre este punto, el Municipio se compromete a crear un área de inclusión laboral para aquellas personas domiciliadas en el partido de Escobar que sean liberadas de los establecimientos penitenciarios.
Por otro lado, se convalidó por unanimidad el convenio entre el Municipio y la Asociación Civil Colectividad Boliviana de Escobar, para la puesta en funcionamiento de un biodigestor que servirá para el tratamiento de una parte de los residuos generados por el Mercado Concentrador de frutas y verduras. Una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del programa de Modelos de Negocios Sostenibles para la producción de Biogas a partir de residuos sólidos urbanos.
Por último, también se aprobó por unanimidad la donación de $20 millones de la Asociación Civil Colectividad Boliviana de Escobar, acordada en noviembre con la Comuna (ver nota acá). Será a través del Fondo de Responsabilidad Social y se destinará a cubrir parte de los gastos de la repavimentación de la avenida Los Inmigrantes, en el barrio Lambertuchi.
Iniciada al mediodía y con casi dos horas de duración, esta fue la segunda sesión extraordinaria del Concejo. La primera había sido el lunes 4 de enero (ver nota acá).
El receso legislativo finalizará este fin de semana. En los próximos días se conocerá la fecha para la apertura del período 2021, donde el intendente Ariel Sujarchuk deberá presentarse para dar el discurso inaugural.
Ver esta publicación en Instagram