Durante el primer mes del año se reportaron 1.826 infectados, lo que da un promedio diario de 59 casos. El acumulado de diciembre había sido 731. Además, 38 personas perdieron la vida. La vacunación ya empezó, pero avanza lentamente.
En el primer mes de 2021, la cantidad de contagios de coronavirus en el partido de Escobar profundizó la tendencia creciente de diciembre de manera alarmante: el incremento de casos reportados oficialmente se disparó 150%.
La Mesa Local de Emergencia Sanitaria reportó en enero 1.826 contagios, lo que da un promedio de 58,9 casos por día. El número es más del doble del registrado en diciembre, que fue de 731 (24,3 por día).
Además, el acumulado de enero es el más alto desde octubre, cuando se contabilizaron 2.350 contagios. En noviembre habían sido sólo 677.
La situación local es bastante parecida a lo que ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y diferentes provincias del interior, donde la relajación y la falta de cumplimiento de las medidas de cuidado provocaron un fuerte aumento de los contagios, que desde fines de septiembre habían iniciado una pronunciada desaceleración (ver nota acá).
No obstante, mientras avanza el proceso de vacunación a nivel provincial y nacional (ver nota acá), en los últimos días el número de nuevos casos de Covid-19 manifestó un leve declive.
Durante enero, el punto más bajo de la curva se registró el viernes 1°, con 31 contagios reportados en el informe oficial. En contrapartida, los picos más altos fueron el jueves 7 y el viernes 8, con 87 nuevos infectados.
Por otra parte, a lo largo de enero se reportaron 38 muertes a causa de la pandemia, lo que da un promedio de un deceso cada 20 horas. La tasa de letalidad mensual -cantidad de personas que murieron sobre cantidad de personas infectadas- fue de 2,08%.
Hasta el 31 de enero Escobar acumulaba 11.855 contagios y 420 muertes desde la llegada del coronavirus, según la información publicada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Al último día de enero se llevaban aplicadas 1.169 dosis de la vacuna Sputnik V en el hospital provincial Enrique Erill. El antídoto desarrollado en Rusia, cuya efectividad supera el 90%, por ahora sólo alcanzó a personal del sistema de salud. Pero próximamente llegará a otros trabajadores esenciales y a grupos de riesgo.
Por Alejo Porjolovsky
Ver esta publicación en Instagram