Cuando un amigo se va… (dedicado a Juan Pablo Vergara)

  Al Director de El Día de Escobar Sr. Ciro D. Yacuzzi De mi consideración: Hoy falleció Juan Pablo Vergara, vecino de Loma Verde. Era uno de los imprescindibles. El militante ejemplar; y lo escribo con conocimiento de causa. Podría relatar muchas anécdotas que lo describen y afirmarían como tal. Pero es más importante rescatar […]

lunes 05 febrero, 2024

Recuerdos. Vergara muestra una foto de su hermano, Ricardo Giménez, secuestrado y asesinado en 1976.

 

Al Director de El Día de Escobar

Sr. Ciro D. Yacuzzi

De mi consideración:

Hoy falleció Juan Pablo Vergara, vecino de Loma Verde. Era uno de los imprescindibles. El militante ejemplar; y lo escribo con conocimiento de causa.

Podría relatar muchas anécdotas que lo describen y afirmarían como tal. Pero es más importante rescatar que todas sus acciones estaban basadas en la solidaridad, la confianza en el otro, la astucia y la resistencia activa contra la injusticia.

Te puede interesar  Todo listo en Armenio para el debut frente a Barracas Central

Él ya no tenía años, tenía experiencia. Y desde fines de los ’90 -cuando nos conocimos- resolvía todo lo que nos parecía complejo. Donde había una necesidad aparecía Juan Pablo.

Nunca pidió ni aceptó puesto político; eso también hablaba por él. Antes de que llegue la pandemia, lo visitaba habitualmente una vez por semana.

No lo pude despedir por problemas de salud. Solo espero que cuando llegue a su morada, me reciban los mejores recuerdos.

Te puede interesar  Cuentas verdes y de otros colores también

Hasta siempre amigo.

Ariel Spadaro (Belén de Escobar)

 

NdR: Juan Pablo Vergara tenía 78 años, era militante de Derechos Humanos y participaba activamente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) que lidera el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Fue hermano del periodista escobarense Ricardo Giménez, secuestrado, torturado y asesinado en enero de 1976. En 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 de San Martín condenó al ex policía Luis Patti como “partícipe necesario”.