Intendenta interina por once días: El curioso caso de Verónica Sabena

Ante las vacaciones de Ariel Sujarchuk, la titular de la Agencia Municipal de Tránsito quedó al frente del Ejecutivo hasta el viernes 15. Quien debía asumir era el secretario general, Alberto Ramil, pero también pidió licencia y ahora está aislado por posible Covid.

lunes 05 febrero, 2024

La titular de la Agencia Municipal de Tránsito quedó al frente del Ejecutivo hasta el viernes 15. Quien debía asumir era el secretario general, Alberto Ramil, pero también pidió licencia y ahora está aislado por posible Covid.

De profesión abogada, radicada en Ingeniero Maschwitz y militante de La Cámpora, Verónica Sabena (39) asumió el martes como intendenta interina de Escobar. Un caso inédito, porque es la primera vez que una mujer queda al frente del Departamento Ejecutivo local, y también singular por la curiosa forma en que se dio.

Sabena es directora ejecutiva de la Agencia Municipal de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial desde marzo de 2019, cuando reemplazó al ahora presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza. En las elecciones de ese año, en las que se estrenó la paridad de género para cargos legislativos, fue la segunda candidata a concejal del Frente de Todos, en la lista por la que Ariel Sujarchuk fue reelecto.

En diciembre de 2019 prestó el juramento de rigor en la sesión del Concejo, pero inmediatamente pidió licencia -sin goce de dieta- para continuar en el Ejecutivo. Lo mismo hizo el primer candidato de esa lista, Alberto Ramil, que ya entonces era secretario general del Municipio.

Desde este martes Sujarchuk se tomó vacaciones y no regresará hasta el sábado 23 (ver nota acá). Quien debería asumir en su reemplazo es Ramil, por haber encabezado la nómina legislativa ganadora de 2019. Pero desde el Municipio, en un comunicado, informaron que él también pidió licencia y se reincorporaría a partir del próximo lunes.

Te puede interesar  Despedidas del Municipio reclaman su reincorporación

Sin embargo, sobre la marcha los planes cambiaron: este miércoles a la tarde Sujarchuk comunicó en sus redes sociales que Ramil entró en aislamiento preventivo por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19. De esta manera, la ausencia del número dos del Ejecutivo se extenderá unos días más: hasta el viernes 15.

Así las cosas, la principal firma del Palacio Municipal quedó delegada en Sabena, ya no por seis sino por once días. “Es un honor y orgullo ocupar el cargo de intendenta interina, que por primera vez en la historia de Escobar será llevado adelante por una mujer”, expresó la funcionaria, la semana pasada, en su página de Facebook.

Titular y suplentes. Sujarchuk, Sabena y Ramil, reunidos en el despacho de la Intendencia, días atrás.

Además, le agradeció a Sujarchuk “su confianza y apoyo” y agregó: “No se trata de ceder espacios a las mujeres, se trata de compañeros que creen genuinamente en nosotras para ocuparlos. Por eso el logro de cada una de nosotras es el de todas, de las que nos precedieron y las que continúan la lucha por la igualdad”.

Te puede interesar  Escobar superó las 50.000 personas vacunadas contra el coronavirus

Por lo pronto, Sabena participó el miércoles junto al secretario de Gobierno del Municipio, Javier Rehl, de una reunión con coordinadores de las UGC para organizar el operativo de documentación «Mi Registro, Mi Barrio», a cargo del Registro Provincial de las Personas.

Además, junto al secretario de Infraestructura, Diego Benítez, supervisó trabajos de mantenimiento en barrios de Belén de Escobar y Matheu. Este jueves, en tanto, estaba previsto que recorra las sedes de la colonia municipal de verano en Matheu y un operativo de ANSES en Garín.

La agenda de la jefa comunal interina continuará este viernes con visitas a la futura sede del Registro Civil de Ingeniero Maschwitz y a la planta de gestión de residuos sólidos urbanos que está en Güiraldes y ruta 25, en Belén de Escobar, según anunciaron voceros municipales de prensa.

A partir del sábado 16 y hasta el regreso de Sujarchuk, el mando formal de la Intendencia quedará en manos de Ramil, quien ya ocupó ese cargo interinamente entre el 26 de diciembre de 2019 y el 13 de enero de 2020 (ver nota acá). Eso, claro está, siempre y cuando se descarte que haya sido contagiado de coronavirus. Por ahora, está sin síntomas y aislado en su domicilio.