Funcionarios municipales presentaron el paquete impositivo para 2021

La tasa de servicios generales tendrá un aumento de hasta 35% en dos tramos, más una cláusula gatillo. Además, se creará un gravamen para supermercados y mayoristas por comercializar envases plásticos no retornables y afines.

lunes 05 febrero, 2024

Anuncios. Karina Centioni, Guiilermina Capomasi y Pablo Giordano, en la conferencia de prensa.

La tasa de servicios generales tendrá un aumento de hasta 35% en dos tramos, más una cláusula gatillo. Además, se creará un gravamen para supermercados y mayoristas por comercializar envases plásticos no retornables y afines.

Anticipándose al debate que tendrá lugar en el Concejo Deliberante en las próximas semanas, la Secretaría de Hacienda y la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP) presentaron este viernes en conferencia de prensa los proyectos de ordenanzas Fiscal y Tributaria para el ejercicio 2021.

La principal novedad es que la tasa por servicios generales tendrá un aumento de hasta 35%, en dos tramos. El primero se aplicará a partir de enero y será de entre 15% y 25%. En mayo, en tanto, se implementará un incremento adicional de 10%.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Economía de la Nación prevé para 2021 una inflación del orden del 29% -así está en el Presupuesto, sancionado esta semana-, el aumento de las tasas dispuesto por la administración municipal orillaría el mismo rango.

También está prevista una cláusula gatillo que se podrá aplicar en el segundo cuatrimestre. “Se estipula para aquella situación en que se produzca un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, pero no necesariamente va a ocurrir. El ejemplo es este año, que estaba estipulada y no fue aplicada”, explicó Pablo Giordano, de la AMIP.

Otra de las novedades es la creación de una tasa por la comercialización de envases plásticos no retornables y afines. La medida, según se explicó, apunta a propiciar el uso de otro tipo de materiales para el envasado de productos y lo que se recaude se destinará a financiar las políticas del programa Escobar Sostenible.

Te puede interesar  El “tiburón” José Meolans vino a Escobar para dar una clínica de natación

Karina Centioni, de la AMIP, afirmó que otros municipios ya implementaron este gravamen y señaló que estará orientado a hipermercados, supermercados y mayoristas, aunque eso se definirá cuando el Ejecutivo redacte la reglamentación.

El monto de la tasa se calculará de acuerdo a las declaraciones juradas que presenten los establecimientos comerciales sobre la siguiente base: $1 por cada botella PET vendida, $0.37 por cada envase multicapa y latas y $0.10 por cada pañal descartable. “Es una tasa de menor impacto, pero que va a lograr una mejor concientización”, sostuvo Centioni.

Por su parte, Giordano adelantó que se realizará una segmentación en los derechos de publicidad y propaganda: “Cuidando a los comerciantes locales, llegará con un incremento para aquellos que no tienen domicilio en el distrito. Es decir que se va a distinguir a contribuyentes de otras jurisdicciones y contribuyentes locales”.

En un plano más general, el funcionario también afirmó que “se establecieron nuevas categorías de contribuyentes y zonas tributarias, que nos permitirán trabajar en las adecuaciones que brinden una previsibilidad sustantiva como la que venimos buscando los últimos años”.

“El objetivo fue identificar y establecer una reforma progresiva que nos permita dotar de mayor equidad a todos los sistemas tributarios del partido. En ese sentido, no van a existir aumentos generalizados como se han visto en otros años”, señaló.

La apertura de la rueda de prensa estuvo a cargo de la secretaria de Hacienda, Guillermina Capomasi, quien hizo un balance de la situación económica del Municipio. “Logramos un equilibrio sorprendente, con mucho esfuerzo de todas las áreas en la reducción de los gastos para priorizar todo lo que tiene que ver con salud, seguridad y asistencia social”, expuso.

Te puede interesar  Ratificaron al escobarense Roberto Costa en el Consejo de la Magistratura

“No tenemos cerrados los números finales, pero la asignación presupuestaria fue dirigida hacia esos sectores: los más vulnerables y los más necesitados en esta época. Hubo algunas pautas que fuimos manteniendo, como el aumento del 50% para los empleados con una proyección del 30% de inflación”, destacó la funcionaria.

Además, se mostró optimista en cuanto el escenario de 2021. “Venimos con un envión y un crecimiento muy importante en algunas áreas. Por ejemplo, la coparticipación y el CUD. Desde que asumimos hasta el año pasado tuvimos un incremento del 35%. Esto va en relación con la inversión en salud que se hizo. Estimamos para el año que viene un crecimiento del 10% en esa materia”.

Capomasi también valoró el apoyo recibido de la Nación y la Provincia para hacer frente a los desequilibrios por la pandemia y a la inversión en infraestructura, obra pública y salud. “Nos ayudó muchísimo para sostenernos durante este año con una administración prolija y sin sobresaltos”, dijo.

“En los cuatro años anteriores recibimos apoyo de Nación y Provincia, pero no en las dimensiones que recibimos ahora. Calculamos, aproximadamente, $500 millones de ingresos en proyectos por parte de Nación y asistencia financiera y económica por parte de la Provincia por $300 millones. Esperábamos apoyo, pero no creíamos que iba a ser en esta dimensión”, reconoció.

La conferencia duró poco menos de media hora y se llevó a cabo en la Sala B del teatro Seminari.ç