Escobar es el décimo municipio con más muertes por accidentes de tránsito

Eso es a nivel provincial. En todo el país ocupa el puesto 31. La estadística elaborada por el Ministerio de Seguridad de la Nación demuestra que la problemática está creciendo de manera alarmante y trágica.

lunes 05 febrero, 2024

Vía peligrosa. La mayoría de los accidentes fatales ocurren sobre la autopista Panamericana.

Eso es a nivel provincial. En todo el país ocupa el puesto 31. La estadística elaborada por el Ministerio de Seguridad de la Nación demuestra que la problemática está creciendo de manera alarmante y trágica.

Durante el último año, en el partido de Escobar hubo un promedio de dos muertes mensuales en accidentes de tránsito. Este dato, tan alarmante como doloroso, surge del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), cuyo informe de 2019 fue dado a conocer recientemente por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Las estadísticas oficiales indican que los niveles de inseguridad vial son cada vez más preocupantes y trágicos: en 2019 hubo 23 víctimas fatales de accidentes de tránsito en el distrito. Esto representa un aumento de 9% en relación al año anterior, cuando hubo 21 casos. Pero el incremento es de 75% en comparación con los registros de 2017 (12).

Aunque la mayoría de los accidentes trágicos sucedieron a lo largo de los más de veinte kilómetros de autopista que hay entre Garín y Loma Verde -en el archivo de El Día de Escobar figuran 8, con 12 víctimas fatales-, también hubo varios sobre las colectoras e incluso en avenidas y calles internas de las localidades.

Te puede interesar  Estudiantes de Trabajo Social harán sus prácticas en dependencias municipales

Los números fluctuaron significativamente en los últimos seis años, que son los que están accesibles de manera online: de 11 fallecidos en 2014 a apenas 2 en 2015 y 6 en 2016. Sin embargo, el informe de 2019 ubica a Escobar entre los distritos más críticos de la provincia.

Concretamente, Escobar está entre los diez municipios bonaerenses con más muertes por accidentes de tránsito. Los tres peores son La Plata (74 casos), La Matanza (37) y General Pueyrredón (33). Los siguen Quilmes (29), Bahía Blanca (28), Avellaneda (26), Campana, Florencio Varela y Tigre (24). La media provincial es de 8 víctimas fatales por distrito.

A nivel nacional, Escobar es el 31º distrito con peores índices de inseguridad vial: Rosario (96), Tucumán (77) y La Plata son los tres municipios con registros más elevados.

Por otra parte, las estadísticas marcan que la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito es de 9.02 cada 100.000 habitantes, según el relevamiento que llevó adelante este medio. Este índice es el tercero más alto entre los municipios del área metropolitana. El promedio bonaerense es 6.12.

El último informe del SNIC también consigna que 702 personas sufrieron lesiones en siniestros viales ocurridos dentro del partido de Escobar en 2019. La cifra representa un aumento interanual del 16% en relación a 2018 (605). Por otra parte, el alza es de 136% en comparación con 2014 (298) y de 341% desde 2015 (159).

Te puede interesar  “Una misa, una convocatoria y ninguna declaración”

Escobar es uno de los 27 partidos bonaerenses con más lesiones producidas por accidentes de tránsito. La Matanza (3.616), La Plata (2.847) y Merlo (1.467) son los distritos que llevan la delantera.

El SNIC fue creado en el año 2000, en el marco de la Ley 23.059 de Seguridad Interior. Su objetivo es relevar los hechos delictuosos en todo el territorio de la República Argentina, según señala el documento publicado en el sitio web del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según los datos recopilados por la Dirección Nacional de Estadística Criminal (ver acá), durante el año pasado hubo un total de 4.189 víctimas fatales por accidentes de tránsito en toda la Argentina. Esto significó una caída del 13% en relación a 2018, cuando hubo 4.800.

Las cifras oficiales marcan que en el transcurso del año pasado hubo 349 fallecimientos por mes y 12 por día. Es decir, una muerte por accidentes de tránsito cada dos horas.

Por Alejo Porjolovsky