Los siete proyectos tratados fueron aprobados por unanimidad. “Lo que está haciendo Escobar se tiene que conocer en todo el país”, afirmó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que acompañó al intendente Ariel Sujarchuk.
En sesión especial, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó este viernes a la noche siete proyectos de ordenanza referidos a asuntos ambientales. La convocatoria, que se llevó a cabo en el teatro Seminari, tuvo varias particularidades: además de ser temática, contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
La jornada estuvo encabezada por el intendente Ariel Sujarchuk, a quien acompañaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli; y el intendente de Tafí del Valle y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera.
En un cuarto intermedio, las cuatro autoridades subieron al estrado para hacer uso de la palabra.
“Espero que sea la primera de varias sesiones verdes, porque la idea es profundizar las políticas y continuar por este rumbo, con total compromiso, responsabilidad y ampliando la participación ciudadana. Lo sostenible no sabe de cuestiones partidarias, sino que es un tema vinculado a la humanidad”, expuso Sujarchuk en un tramo de su alocución.
Por su parte, Cabandié aseguró que “lo que está haciendo Escobar se tiene que conocer en todo el país, representa un ejemplo a seguir y el camino que debemos transitar”.
“Realmente es una alegría grande participar de esta jornada, como así también trabajar en conjunto con Ariel y un municipio que está muy comprometido con el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible”, sostuvo el ministro.
Los siete proyectos de ordenanza que se trataron fueron aprobaron por unanimidad: la adhesión a la ley provincial 13.868 sobre el uso de bolsas plásticas, la restricción del uso de sorbetes plásticos, la instauración del Día del Peatón y el Ciclista, la gestión de los aceites vegetales usados para biodiesel, el tratamiento de neumáticos fuera de uso, la reglamentación de la separación de residuos en origen y el Planeamiento Estratégico del Distrito “Escobar Sostenible 2020-2030”.
También asistieron al Seminari los integrantes de la Comisión Mixta para el Desarrollo Sostenible y Estratégico del Partido de Escobar, un espacio de participación ciudadana integrado por concejales, funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil, cuya misión fue debatir y elaborar las distintas iniciativas que se trataron en la sesión.
“En estas instancias es donde se inician políticas de Estado para promover acciones individuales y colectivas que mejoran la calidad de vida, al tiempo que garantizan la preservación del ambiente. Es nuestra tarea dejar un planeta mejor al que encontramos”, expresó el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, quien felicitó al distrito por esta iniciativa.
“En nombre del municipalismo argentino felicito a todo el partido de Escobar por el trabajo que está realizando”, manifestó, a su turno, el intendente Noguera, presidente de la FAM.
Los funcionarios destacaron que esta sesión verde fue una experiencia inédita a nivel nacional, que se replicará en otros municipios del país a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.