Son las cifras de septiembre, hasta ahora el mes más duro. En comparación con agosto, los infectados aumentaron 69% y los fallecimientos 73%. En la última semana, sin embargo, la curva bajó por primera vez desde el inicio de la pandemia.
A pesar del inexorable acostumbramiento a convivir con la pandemia, el mes que pasó fue el más duro desde la llegada del coronavirus al país, con picos de contagios y muertes. Escobar no estuvo ajeno a la realidad general de los otros municipios del Conurbano bonaerense, ni alejado de sus indicadores.
La Mesa Local de Emergencia Sanitaria notificó en septiembre 2.930 nuevos infectados, lo que da un promedio de 98 casos diarios. En agosto había sido de 58. Esto marca un incremento mensual de 69% en el ritmo de contagios. Y da un tiempo de duplicación de 33 días.
Hasta ahora, el pico de contagios fue el jueves 17 de septiembre, cuando se informaron 130 casos positivos de Covid-19 (ver nota acá).
Por otra parte, a lo largo del mes que pasó se reportaron 71 fallecimientos, el equivalente a una muerte cada 10 horas. En agosto habían sido 41: una cada 18 horas. El aumento de casos fatales en septiembre fue de 73%.
Dentro de esos parámetros, la tasa de letalidad -cantidad de personas fallecidas sobre cantidad de personas infectadas- se mantuvo estable en 2,4% durante todo el transcurso de septiembre, con mínimas oscilaciones.
Otros indicadores epidemiológicos, en cambio, muestran un panorama algo esperanzador. Especialmente que en la última semana se notó una sostenida desaceleración en la cantidad de contagios diarios.
Del jueves 24 al miércoles 30 se contabilizaron 649 nuevos infectados (93 por día en promedio), mientras que la semana anterior se habían reportado 767 nuevos casos (109 por día). Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que la curva de contagios muestra una disminución tan sostenida.
Por otra parte, el índice de recuperados repuntó de manera consistente y ya representa el 58% del total de infectados, mientras que los casos activos -pacientes en tratamiento- dejaron de crecer también por primera vez; en los últimos días, incluso, descendieron.
Al 30 de septiembre en el partido de Escobar el acumulado de casos positivos de Covid-19 es de 6.227, con 3.587 recuperados, 1.498 activos y 151 personas fallecidas.
¿Habrá pasado lo peor?
Por Ciro D. Yacuzzi
Coronavirus en Escobar: 98 contagios por día y una muerte cada 10 horas.
Son las cifras oficiales de septiembre. En comparación con agosto, los infectados aumentaron 69% y los fallecimientos 73%. En la última semana, sin embargo, la curva empezó a bajar. https://t.co/YZBwCRLgyX pic.twitter.com/qIIFIOWTSf
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) October 1, 2020