Es el promedio que da la estadística oficial de agosto, donde se registraron 41 casos fatales en 31 días. Fue el peor mes desde que la pandemia llegó al país. Además, a nivel local ya hay al menos un contagio cada 75 habitantes.
Lo que se venía presagiando de manera imprecisa desde marzo, pareciera haber llegado en las últimas semanas. La expansión del coronavirus alcanzó en agosto un nuevo pico que dejó números realmente alarmantes, tanto en el país como en la provincia y en el partido de Escobar.
Agosto fue el peor mes en lo que va de la pandemia. La cantidad de casos acumulados a nivel local se duplicó con respecto a julio, al igual que el número de vecinos que perdieron la vida.
A lo largo de los 31 días del mes pasado se registraron 41 casos fatales, según la información suministrada por la Mesa Local de Emergencia Sanitaria. Esto da un promedio de una muerte cada 18 horas.
El dato es aún más preocupante si se tiene en cuenta que en julio el promedio era de un fallecimiento por Covid-19 cada 39 horas. En treinta días, la frecuencia de letalidad se recortó a la mitad.
A nivel nacional el promedio de agosto fue de siete fallecidos por hora, mientras que en la provincia de Buenos Aires fue de uno cada doce minutos.
Por otra parte, en cuanto a infectados, el promedio local de agosto dio 58 positivos cada 24 horas, siempre de acuerdo a los casos detectados y comunicados oficialmente. A fin de mes hubo dos picos de 90 casos. El promedio diario nacional fue 7.304 contagios -el récord de infectados fue el viernes pasado, con 11.717 nuevos casos- y el de la provincia 4.778.
Teniendo en cuenta que en el partido de Escobar se llevan contabilizados 3.395 casos de coronavirus (ver nota acá) desde el inicio de la pandemia, las estadísticas dan un índice de un contagio cada 75 habitantes. En la provincia la media es de uno cada 68, mientras que a nivel nacional es uno cada 109.
La misma cuenta con el apartado de fallecidos da como promedio distrital un caso fatal cada 3.073 habitantes. El promedio provincial es 1 cada 3.353 y el nacional 1 cada 5.240.
Por último, la edad de los escobarenses que murieron a causa de la pandemia da 73 años de promedio. La víctima más longeva fue una vecina de 96 años, que vivía en Belén de Escobar, en tanto que la más joven fue un chico de Garín de apenas 14 años.
El mes de septiembre llegó con los contagios en aumento, al igual que la ocupación de las camas de terapia intensiva, y la situación sigue siendo impredecible. Por lo pronto, los números duelen cada vez más.
Por Alejo Porjolovsky