“Estamos rascando la olla para incrementar la atención», afirmó Ariel Sujarchuk. Y destacó que “el Municipio está haciendo un esfuerzo enorme» ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Frente el aumento de contagios de coronavirus y la saturación del sistema sanitario local por la cantidad de pacientes que requieren internación, el intendente Ariel Sujarchuk advirtió que “la comunidad debe entender que a medida que la pandemia avanza, el Estado se debilita”.
“El sistema sanitario está respondiendo muy bien. No colapsó porque hemos duplicado, triplicado y cuadriplicado el sistema, dependiendo la esfera», expresó el jefe comunal en declaraciones que formuló este martes al portal de noticias Infoban.
Ahondando en ese análisis, señaló que «el hospital Erill tuvo siempre problemas con los insumos y hoy, gracias al accionar de la provincia, no tiene faltantes. Cuando asumió esta gestión había seis respiradores y hoy tiene más de veinte».
“Debemos seguir funcionando en esta triple crisis en paralelo, la sanitaria, la alimentaria y económica. Por eso el Municipio está haciendo un esfuerzo enorme. El partido está haciendo un buen trabajo, pero no hay que guiarse por lo bueno ni por lo malo”, añadió.
También destacó que «se incorporaron veinte camas de atención» y que «el partido de Escobar hace cuatro años no tenía un hospital de rehabilitación como el Sangalli Dupuy, que hoy es un hospital Covid”.
Además, adelantó que instruyó al secretario de Salud del Municipio, Juan Ordoñez, «para generar un shock room en la UDP y con eso lograr cinco camas más». Y graficó: «Estamos rascando la olla para incrementar la atención. Lo que no podemos sustituir es el recurso humano, por eso los contagios en el personal de salud son un problema».
«La comunidad tiene que entender que a medida que la pandemia avanza, el Estado se debilita. Esto ocurre porque mucha parte del plantel (de salud pública) se va contagiando”, enfatizó.
Consultado sobre el comportamiento social en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, sostuvo que «los sectores populares tienen más comprensión que algunos lugares con mayor formación académica. Hacen todo lo posible por cuidarse, andan siempre con barbijos, no hacen baby showers. Esto lo reflejan las estadísticas”.
“Hoy estamos en una etapa distinta. La cuarentena se sintetiza en la prohibición de las clases, de los eventos sociales, el distanciamiento y las restricciones en la operación comercial e industrial. La cuarentena tiene que ver con cuidarnos entre todos y no sabemos cuándo va aflojar”, concluyó.
Hasta la fecha, en el partido de Escobar se registraron 2.101 contagios de coronavirus. De ese total, 1.081 se encuentran cursando la enfermedad, 968 fueron dados de alta y 52 fallecieron.