Espionaje ilegal: Allanaron en Escobar la casa de un ex funcionario de Inteligencia

Se trata del ex director de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra. La orden fue emitida por el juez federal que investiga la megacausa de espionaje ilegal a políticos, periodistas y religiosos durante el gobierno de Mauricio Macri.

lunes 05 febrero, 2024

Bajo la lupa. El rol de la AFI en el gobierno anterior está siendo investigado por la Justicia Federal.

Se trata del ex director de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra. La orden fue emitida por el juez federal que investiga la megacausa de espionaje ilegal a políticos, periodistas y religiosos durante el gobierno de Mauricio Macri.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó este lunes un allanamiento en Escobar en la casa de Dalmiro Dalmau Pereyra, el ex director de Contrainteligencia de la AFI. El operativo forma parte de la investigación por la megacausa por espionaje ilegal a políticos, periodistas y políticos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Dalmau Pereyra no era hasta ahora un imputado en la causa. Tampoco está claro que a partir de ahora lo sea. Agente de carrera en la central de espías, subió a la jefatura de Contrainteligencia con la gestión de Cambiemos por recomendación de Silvia Majdalani, la número 2 en la AFI durante el gobierno del presidente Mauricio Macri.

A lo largo de tres años Dalmau Pereyra ocupó el lugar que supo tener el célebre espía Antonio “Jaime” Stiuso, quien se retiró a fines de 2014. Sin embargo, en 2018 decidió abandonar la agencia y pedir el pase para hacer tareas en Chile.

Fue Alan Ruiz -un policía que había pasado antes por el Ministerio de Seguridad con Patricia Bullrich buscando prófugos-, el que para esa altura había entrado a la ex SIDE y quedó a cargo de la repartición “Operaciones Especiales”, que hasta ese momento no existía.

Te puede interesar  Acto oficial en la plazoleta Nazarre por el 118º aniversario de Matheu

En términos prácticos, decían en los pasillos de la AFI, fue Ruiz el que pasó a convertirse en el líder de Contrainteligencia. Armó un equipo, aglutinado en un grupo de WhatsApps, que se llamó “Super Mario Bross”, donde quedaron acumuladas gran parte de las pruebas que ahora les achacan como delitos.

La investigación de Villena nació con las declaraciones de un narcotraficante, Sergio “Verdura” Rodríguez, que deshilvanó una red de espionaje que tuvo como víctimas, entre otros, a la vicepresidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los ex legisladores del PRO Nicolás Massot y Emilio Monzó y la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. También a otros dirigentes, periodistas y religiosos.

En la mira. Dalmau Pereyra habría sido uno de los eslabones de mando en la cadena de espionaje ilegal.

Villena dispuso que la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanara la casa de Dalmau Pereyra. Trascendió que el ex espía tiene domicilio en Escobar, aunque no se conocieron más precisiones. La indicación del magistrado a los pesquisas era buscar celulares, equipos electrónicos o cualquier agenda telefónica, pendrive o anotador común que pudieran estar relacionados con la investigación que tiene en sus manos.

El juez justificó el procedimiento en la gravedad institucional de la causa y la “multiplicidad de personas” que habrían participado de este espionaje ilegal, muchos de ellos funcionarios o agentes de distintas fuerzas de seguridad. Según precisó, como varios agentes involucrados -Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez- refirieron que su superior “con escalafón jerárquico más importante que Alan Ruiz resultaría Diego Luis Dalmau Pereyra”, dispuso ir a buscar material a su casa, como había hecho con los otros involucrados.

Te puede interesar  Coronavirus: Con 22 nuevos contagios, Escobar superó la barrera de los 500 casos

Según la versión que dio Jorge “Turco” Sáez, uno de los investigados, Dalmau habría decidido retirarse después de una reunión con el ex director de la AFI, Gustavo Arribas. De acuerdo a esa versión, Dalmau le llevó una carpeta con una serie de trabajos eficientes que habían hecho en los primeros años de gestión.

Siempre de acuerdo al mismo testimonio, Arribas le habría dicho que no le interesaba el trabajo de policía y que había que empezar a hacer “trabajo político”. La carpeta sobre el trabajo policíaco quedó en poder de Dalmau, declaró Sáez en el anexo del Senado.

Dalmau Pereyra está citado para este martes en la comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, presidida por el diputado Leopoldo Moreau. También esperaban a Martín Terra, ex pareja de la Analía Maiorana, esposa de Diego Santilli y contratado en la AFI durante la gestión Cambiemos, pero no habían podido notificarlo.