La Jefatura de Gabinete de la Nación autorizó la reapertura de estas actividades en el AMBA. No obstante, en distritos como Escobar sólo podrán realizarse dentro de la jurisdicción. Y con protocolos de bioseguridad.
Desde el 20 de marzo, cuando entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19, una de las tantas actividades que hasta ahora seguían suspendidas eran los fletes y mudanzas. Pero a partir de este jueves la Jefatura de Gabinete de la Nación levantó la prohibición de esos servicios, aunque podrán realizarse con ciertas restricciones según la zona y cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.
La medida se conoció a través de la decisión administrativa 909/2020 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial. En el texto se exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades y servicios de mudanzas dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Además de Escobar, en la nueva normativa están incluidos otros 39 municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó y José C. Paz.
También La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.
En estos cuarenta distritos se autorizaron los traslados dentro de la misma jurisdicción. Es decir que solo se podrán realizarse viajes sin atravesar los límites del municipio en cuestión.
En los 95 distritos bonaerenses restantes sí se permiten las mudanzas de una jurisdicción a otra. El único requisito es que el traslado sea desde un partido que no cuente con circulación local de Covid-19.
“En todos los casos se deberán garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y detraslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19”, indica el texto firmado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.
“Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad o servicio exceptuados por la presente”, agrega.
La normativa también exige que estén garantizadas las condiciones de higiene, seguridad y traslado “establecidas por las diferentes jurisdicciones” para preservar la salud de los trabajadores. Asimismo, se prohíbe que lleguen a sus lugares de trabajo utilizando un servicio de transporte público.
Las mudanzas ya habían sido habilitadas hace poco más de diez días en la Capital Federal y desde la última semana en los municipios de San Isidro y Vicente López. En esos lugares se establecieron únicamente los fines de semana para realizar este tipo de tareas, con un horario delimitado entre las 8 y las 18, y con la obligación de completar previamente un formulario de manera online.
Hasta el momento, en Escobar no había información oficial al respecto. Sin embargo, la decisión ministerial arrojó luz sobre el asunto y pareciera haber dejado de lado la incertidumbre reinante en los vecinos que tenían pensada alguna mudanza antes de la llegada del coronavirus y la cuarentena.
Por Alejo Porjolovsky
Coronavirus: Se levantó la prohibición para los servicios de fletes y mudanzas.
La Jefatura de Gabinete de la Nación autorizó la reapertura de estas actividades en el AMBA. Pero en distritos como Escobar sólo podrán realizarse dentro de la jurisdicción. https://t.co/HP0FaSTn0H pic.twitter.com/eJ8aFW470S
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) May 28, 2020