Sujarchuk puso en funcionamiento el hospital municipal Néstor Kirchner

El intendente estuvo acompañado por el ministro de Salud y el secretario general de la Gobernación, con quienes recorrió las instalaciones del ex sanatorio San Carlos. Tiene 96 camas, tres quirófanos, tomógrafo, resonador y amplia aparatología.

lunes 05 febrero, 2024

Primer día. Funcionarios y médicos participaron de la recorrida del edificio con barbijos y máscaras.

El intendente estuvo acompañado por el ministro de Salud y el secretario general de la Gobernación. El ex sanatorio San Carlos tiene 96 camas, tres quirófanos, tomógrafo, resonador y amplia aparatología.

Ocho días después del escándalo por los contagios masivos que derivó en la decisión de intervenir el sanatorio San Carlos, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró este sábado la puesta en funcionamiento del denominado hospital municipal Néstor Kirchner, en la localidad de Maquinista Savio.

El jefe comunal estuvo acompañado por el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y por el secretario general de la Gobernación, Federico Thea, con quienes recorrió las instalaciones del ex sanatorio San Carlos, en su primer día bajo administración municipal.

La intervención estatal se efectivizó la semana pasada mediante un convenio entre el Municipio y el PAMI (ver nota acá), tras constatarse que las autoridades de la clínica no cumplían con los protocolos médicos correspondientes a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

“Este es un lugar que generó mucha polémica por el desmanejo de sus dueños anteriores, pero por decisión política estamos inaugurando esta nueva etapa, la del primer hospital municipal en la historia del distrito, que es de todos los escobarenses y de todos los adultos mayores de la región que lo necesiten”, expresó Sujarchuk.

Te puede interesar  Escobar rindió un sentido homenaje a los héroes de Malvinas

El establecimiento, construido en 1983, cuenta con 96 camas de internación: 28 son de área crítica y semicrítica. En esta etapa inicial se abrieron las primeras 12 plazas de terapia intensiva. Además, tiene tres quirófanos, equipo de rayos, tomógrafo, resonador, servicio de cámara gamma (spect), mamógrafo y un laboratorio de análisis bioquímicos. Sus cuatro plantas ocupan una superficie total de 2.690 metros.

“Esta semana hicimos una tarea titánica. Se desinfectó hasta el último rincón de este edificio, hisopamos a todos sus trabajadores y contratamos personal nuevo, porque el 80% de los empleados se encuentran en cuarentena por razones de seguridad. Y con mucha emoción les digo que el hospital ya está operativo y acabamos de atender al primer paciente de esta nueva etapa”, destacó Sujarchuk.

Sobre la polémica por la elección del nombre del ex presidente Néstor Kirchner, que esta semana generó fuertes controversias en las redes sociales (ver nota acá), el intendente no hizo ningún comentario, al menos en el comunicado que difundió la actividad. Tampoco se colocó una placa con la nueva denominación del nosocomio, lo cual quizás quede para más adelante.

Te puede interesar  Repudio de la Defensora del Pueblo a un posible aumento “extra” del gas natural

Por su parte, el ministro de Salud elogió la actitud del jefe comunal de hacerse cargo del sanatorio. “Ya lo había felicitado a Ariel hace unos días a través de una carta pública y ahora vengo personalmente a apoyar su coraje y su compromiso para tomar esta medida trascendental», señaló Gollan.

El secretario general de la Gobernación, en tanto, aseguró que “la gestión de Ariel en materia de salud desde su primer día como intendente fue ejemplar, poniendo al Estado donde tiene que estar. Ahora recuperamos este hospital para seguir garantizando un sistema de salud acorde, con los recursos necesarios a las exigencias que nos plantea esta pandemia”.

Aunque hoy empezó a funcionar, la puesta a punto del flamante hospital Néstor Kirchner llevará varias semanas. El programa de mejoras planificado entre el Municipio y PAMI contempla «reformas edilicias para ampliar y refuncionalizar los servicios y prestaciones, la incorporación de nuevos profesionales de la salud y la inversión en tecnología con la adquisición de 20 monitores multiparamétricos y 70 bombas de infusión continua».