Ante la imposibilidad de hacer un acto masivo por el coronavirus, Ariel Sujarchuk decidió aplazar su mensaje anual en el Concejo Deliberante. El último antecedente similar data de 2014, cuando Walter Blanco era intendente interino.
Sorpresivamente, el intendente Ariel Sujarchuk decidió este lunes suspender su presencia en el Concejo Deliberante de Escobar para encabezar la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias y anunciar sus metas de gobierno para 2020. El motivo que alegó es la imposibilidad de realizar una convocatoria masiva por la pandemia de coronavirus.
Aunque no había sido convocada oficialmente, la apertura de sesiones estaba prevista para este miércoles 18. Originalmente, a pedido de Sujarchuk, se iba a realizar en el microestadio de Garín. Pero con el avance de la pandemia esa posibilidad quedó descartada y se optó por realizar la ceremonia en su ámbito natural: el recinto legislativo de Asborno al 700. No fue un trascendido sino una medida anunciada por el Municipio en un comunicado.
Sin embargo, el jefe comunal cambió de parecer y decidió aplazar su presencia en el Concejo alegando la imposibilidad de organizar un acto masivo por razones sanitarias. Otra opción, quizás más lógica, hubiera sido que se presente ante los concejales sin atestar de invitados y militantes el salón. Y en todo caso transmitir la sesión por sus redes sociales, como ha hecho otras veces, para que quienes estén interesados pueden verlo y oírlo.
No obstante, Sujarchuk dejó entreabierta la posibilidad de concurrir a dar su mensaje anual “cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, según señala la nota oficial que le envió este lunes al presidente del Concejo, el massista Luis Carranza.
Fuentes legislativas consultadas por El Día de Escobar indicaron que no es imprescindible la presencia del mandatario para iniciar un período de sesiones ordinarias. Al respecto, lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades es la duración de ese período, que desde 2019 se inicia el 1º de marzo y finaliza el 30 de noviembre. “Que el intendente asista para dar su discurso es una atribución, pero no es obligatorio”, aseguraron.
El último antecedente de este tipo se remonta al año 2014, cuando la Intendencia estaba provisionalmente en manos del sanfernandino Walter Blanco -Sandro Guzmán había pedido licencia para desempeñarse como diputado nacional del Frente Renovador-, quien decidió romper con la tradición bajo el pretexto de no sentirse a gusto con el protocolo (ver nota acá).
El inicio del ciclo legislativo 2020 arrancó complicado desde el vamos. Lo usual es que la ceremonia inaugural se haga en los primeros días del mes, pero en este caso Sujarchuk impuso su voluntad de darle prioridad a la apertura del colegio secundario de la Universidad de Buenos Aires (ver nota acá) y dejar para después su discurso anual ante los concejales.
Así, la sesión quedó relegada a la segunda quincena del mes, algo por demás atípico. Después, el efecto coronavirus trastocó todo: caído el plan de un gran evento en el microestadio de Garín, Sujarchuk terminó desistiendo de cumplir la formalidad sin un marco acorde a sus pretensiones y pateó el compromiso para otro momento.
Mientras tanto, siguiendo las recomendaciones y precauciones para evitar la propagación del virus, el Concejo Deliberante sigue llevando adelante sus actividades con relativa normalidad: la semana pasada se reunió la Comisión de Interpretación y Reglamento y este jueves harán lo propio otras comisiones. El objetivo, según trascendió, es convocar a la primera sesión ordinaria del año antes de que termine el mes.
Por Ciro D. Yacuzzi
El Intendente canceló su presencia en la apertura de las sesiones ordinarias.
Ante la imposibilidad de hacer un acto masivo por el coronavirus, Ariel Sujarchuk decidió aplazar su mensaje anual en el Concejo. El último antecedente similar data de 2014. https://t.co/G9uCQ6QfGn pic.twitter.com/Kca0gIjwBl
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) March 16, 2020