El hecho ocurrió en un local de telefonía celular, ubicado a una cuadra de la plaza principal de la localidad. Los dos delincuentes aceptaron entregarse después de varias horas de negociaciones. Tenían un arma de fuego y un cuchillo.
Dos delincuentes fueron detenidos este lunes por la noche tras mantener como rehenes durante más de dos horas a los empleados de un local de telefonía celular, en pleno centro de la localidad de Garín. Junto a un cómplice que logró fugar, habían llegado al lugar con un remisero encerrado en el baúl de un auto que habían robado en Tigre y que luego dejaron abandonado con él adentro.
Más de 100 efectivos policiales fueron desplegados como parte del operativo. Los delincuentes fueron identificados como Maximiliano Benítez (23) y David Bagnato (22), quienes serán indagados en las próximas horas por el fiscal de Tigre a cargo de la causa, Martín Noceti. Uno de ellos portaba un arma de fuego y el otro un cuchillo.
«Estaban muy nerviosos. Pedían su liberación, pizza y cerveza”, declaró la secretaria de Seguridad y Prevención Comunitaria, Graciela Cunial.
Los asaltantes recibieron la comida, pero los negociadores no accedieron a darles bebidas alcohólicas para no poner en peligro a los rehenes. «Luego llegó el Grupo Halcón y en pocos minutos desistieron”, concluyó la funcionaria.
En el lugar también se hizo presente el intendente interino Carlos Alberto Ramil.
El raid delictivo que culminó con los rehenes había comenzado en la localidad de Ricardo Rojas, partido de Tigre, donde un remisero fue asaltado por dos sujetos armados con un cuchillo. Los ladrones obligaron al chofer a entrar al baúl del vehículo y escaparon a toda velocidad hacia Garín.
Según las fuentes, durante ese trayecto subió al menos un delincuente más, hasta que cerca de las 19.45 llegaron a un comercio situado en la calle Cabo Primero Sullings al 1000, casi Mateo Churich, a una cuadra de la plaza principal.
Benítez y Bagnato descendieron del vehículo e ingresaron al negocio con fines de robo, pero un vecino vio la situación y llamó al número de emergencias 911. Al llegar la policía, el asaltante que se hallaba en el auto con el remisero cautivo escapó, mientras que los otros dos delincuentes se atrincheraron en el local con dos empleados como rehenes.
«El cómplice abandonó el auto con el remisero en el baúl, quien en un momento pudo salir», dijo un vocero encargado de la pesquisa.
Luego se activó el protocolo de seguridad y se desplegó un operativo cerrojo en la manzana, bajo la intervención del Grupo Halcón y autoridades de la Fiscalía.
Los delincuentes le pidieron a una de sus víctimas que grabara un video con su teléfono celular. “Hola, acá estamos con sus amigos, estamos haciendo una toma de rehenes pero los estamos cuidando y los estamos tratando bien. No estamos jugando a la bolita, ni tampoco andamos rastreando en el barrio”, afirmaron en la insólita filmación.
La toma de rehenes comenzó cuando el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se encontraba participando de una entrevista en el canal de noticias TN. “Confío que se va a resolver la situación de la manera más favorable. Hay manuales de procedimiento, el jefe de la Policía y el Grupo Halcón tienen órdenes precisas y van a actuar en consecuencia”, expresó el funcionario.
Finalmente, tras más de dos horas de tensión, los rehenes fueron liberados sanos y salvos, en tanto que los delincuentes fueron detenidos y trasladados a los calabozos.
Dado que el primer hecho ocurrió en Tigre, el fiscal Noceti quedó a cargo de ambas causas y esta mañana iba a indagar a los jóvenes, ambos alojados en la comisaría 6ta. de ese distrito, por el «robo agravado por el uso de arma blanca» respecto del remisero y por el «robo agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegal de la libertad» de los empleados.
Trascendió que Bagnato tenía un pedido de captura del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 2 en una causa por «robo con arma».
Máxima tensión en Garín por un asalto con toma de rehenes en un comercio.
El hecho ocurrió en un local de telefonía celular, ubicado a una cuadra de la plaza principal. Los dos delincuentes aceptaron entregarse después de varias horas de negociaciones. https://t.co/syXIn36WT2 pic.twitter.com/AC3lepQK4W
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) January 7, 2020