Participaron artistas de Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú y Estados Unidos. Durante cuatro días, más de dos mil personas disfrutaron de excelentes espectáculos con entrada libre y gratuita.
Con siete sedes, 45 funciones y artistas de Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú y Estados Unidos, del jueves al domingo se llevó en el partido de Escobar la edición 2019 del Festival Ensueños Latinoamericano de Teatro (FELT).
Durante cuatro días, más de dos mil personas disfrutaron de manera gratuita de espectáculos que invitan a seguir soñando y apostando al arte como transformador de la realidad. Y se sumaron a las más de ocho mil que ya pasaron por los festivales anteriores, motorizados por un espacio que se consolida cada vez más como un referente del teatro y la cultura.
Al igual que en sus otras ediciones, la sede central del FELT fue la sala Ensueños de la Sociedad de Fomento, Cultural y Deportiva Villa Vallier, en Belén de Escobar. Pero también se realizaron funciones en el Centro Cultural Comunitario El Bondi, de Ingeniero Maschwitz; la Colectividad Boliviana de Escobar, el teatro La Rosa de Campana, la Sociedad de Fomento Río Luján, en Campana; Tinku Espacio Teatral y el Teatro Martinelli, en San Fernando.
“Estamos llevando el teatro a espacios dónde usualmente este tipo de expresión no llega. En estas sociedades tan castigadas, el teatro es una trinchera. Pero no una trinchera de piedra sino de libros. Un país logra la libertad a través de la cultura, la educación y el arte”, expresó Gabriel Faversani, uno de los referentes de la organización.
“Hacemos estos festivales autogestivos gracias a un grupo enorme de colaboradores. Siempre con el apoyo de la familia de Vallier. Y los hacemos para construir mejores realidades para nuestras comunidades”, señaló.
Durante la apertura oficial del FELT se realizó un homenaje a la Comedia de Campana, con motivo de su 50º aniversario. Y se reafirmó la participación de la Sala Ensueños en la Alianza Regional Sudamericana de Teatro (ARSAT) para seguir construyendo experiencias de intercambio.
A la hora del cierre, los abrazos fueron para los y las integrantes de los distintos elencos de Chile, que vivieron a la distancia los últimos y tristes acontecimientos en ese país.
Terminada la última función, los presentes disfrutaron de un espectáculo musical de Guitarras del Río, quienes junto a Juano Siembra y el grupo Wakisiri sumaron su música para cerrar las largas jornadas de los actores.
Concluyó una nueva edición del Festival Ensueños Latinoamericano de Teatro.
Participaron artistas de Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú y Estados Unidos. Cuatro días, 45 funciones gratuitas y más de dos mil espectadores. https://t.co/jTMzqBQC07 pic.twitter.com/T0pV50m49E
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) October 22, 2019
Los elencos latinoamericanos participantes de esta edición del FELT fueron: “Sur Testimonios” (Caracas-Venezuela), “De Cartón” (Carmelo-Uruguay), “Fundación Calibrarte”(San Bernardo-Chile), “Escuela de Arte y Talentos” (Cochabamba-Bolivia), “Cia. Wsa Do Teatro” (Ceara-Brasil), “El Molinete” (Huancayo-Perú), “Enrico Méndez Ore” (Chancay-Perú), “Do-Re-MiMo”(San Bernardo-Chile/Colombia), “Di-Verso” (San Bernardo-Chile), “Tiempo Theater” (New York-Estados Unidos).
En tanto, los elencos nacionales fueron “El Garaye” (San Antonio de Areco-Buenos Aires), “Marchanta Teatro Independiente” (Villa General Belgrano-Córdoba), “Grupo Esperanza” (Campana-Buenos Aires), “Tinku Teatro” (San Fernando-Buenos Aires), “Grupo Los Hermanos”, “La Compañía Cooperativa Teatral” (Ingeniero Maschwitz-Buenos Aires), “Rolo Picoto” (San Martín-Buenos Aires), “Triada” (San Fernando-Buenos Aires), “Mirna Doldán” (Tigre-Buenos Aires), “Icono Teatral” (Olivos- Buenos Aires), “Pájaros de Teatro” (San Fernando-Buenos Aires).
Entre obra y obra el “Grupo Diverso” (San Bernardo-Chile) presentó, además: El Delantal Blanco, Guardalina y la Contaminación, Mujeres de Arena y Pampa.