Tragedia en Maschwitz: Se desmoronó una excavación y murieron dos operarios

El dramático suceso ocurrió sobre la calle Moreno, donde una cuadrilla estaba realizando la red de cloacas de AySA a unos cinco metros de profundidad. Las víctimas fueron rescatadas sin vida por sus compañeros y bomberos voluntarios.

lunes 05 febrero, 2024

Desesperación. Bomberos y operarios intentan rescatar a los jóvenes que quedaron bajo tierra.

El dramático suceso ocurrió sobre la calle Moreno, donde una cuadrilla estaba realizando la red de cloacas de AySA a unos cinco metros de profundidad. Las víctimas fueron rescatadas sin vida por sus compañeros y bomberos voluntarios.

Dos operarios que trabajaban cavando un conducto para la red de cloacas de la empresa AySA, en Ingeniero Maschwitz, fallecieron este jueves a la mañana al desmoronarse la excavación en la cual se encontraban. El trágico suceso ocurrió sobre la calle Moreno y las víctimas fueron rescatadas sin vida por sus compañeros y bomberos voluntarios.

Los trabajadores fallecidos era empleados de la empresa Ilubaires, contratista de AySA, que desde hace ya varios meses viene realizando el tendido de la red cloacal en la localidad. Según trascendió, serían dos jóvenes que se habían incorporado recientemente. Se llamarían Carlos Nievas y Rubén Peralta.

El lugar donde sucedió el fatal accidente es sobre la calle Moreno esquina Corrientes, a unas seis cuadras de la plaza principal de Maschwitz y a dos del Arroyo Garín.

Las fuentes consultadas por El Día de Escobar indicaron que el hecho ocurrió a las 10.15, cuando los operarios estaban cavando con palas a una profundidad de entre cuatro y cinco metros y, por causas que están en plena etapa de investigación, la estructura de seguridad colapsó y la tierra se desmoronó encima de ellos.

Te puede interesar  Comienza la última etapa de reparación del puente de Garín: reabriría en mayo

La desesperación se apoderó de la numerosa cuadrilla que estaba trabajando en el lugar. De inmediato, sus compañeros intentaron rescatarlos, pero la tarea de salvarlos resultó imposible. Quedaron sepultados bajo tierra y no pudieron ver dónde se encontraban ni tener sus voces como referencia para la búsqueda.

Al lugar arribaron enseguida varias dotaciones de bomberos voluntarios, quienes se pusieron al frente del rescate junto a los trabajadores, que realizaron la excavación con palas. También se acercó personal de Defensa Civil, de la comisaría Escobar 2da y de Prevención Comunitaria.

Con dificultades, nerviosismo y ansiedad, los servidores públicos intentaron rescatar con vida a las víctimas. Pero cuando lograron localizarlas y sacarlas a la superficie, ya era tarde: habían fallecido y no reaccionaron ante las maniobras de reanimación cardiopulmonar que les realizaron. El hallazgo del primer trabajador ocurrió a los 40 minutos y el del segundo un rato más tarde, de acuerdo al testimonio de alguien que presenció la dramática escena.

Te puede interesar  Continúa la racha triunfal de Sportivo: 90-83 a Indios de Junín

“No sabemos si fue una negligencia respecto al entibado para contener las paredes de tierra y evitar que se derrumben o si intervino algún otro tipo de factor. Por ahora, todo es materia de investigación, ya que es algo muy reciente”, expresó a este medio un funcionario policial. Por estas horas, la principal hipótesis que se menciona es una falla en las medidas de seguridad.

La trágica situación impactó emocionalmente a varios miembros de la cuadrilla. Algunos, incluso, habrían sufrido un shock traumático por el que debieron ser internados, según se supo.

La causa quedó caratulada como “averiguación de causales de muerte”, con intervención de la fiscalía de turno.