Debate en el Concejo por el servicio de trenes que pasa por Garín, Savio y Matheu

Un proyecto de resolución para pedir la normalización del ramal Victoria-Capilla del Señor generó cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición. Sospechan que hay un velado intento de cerrarlo.

lunes 05 febrero, 2024

Por unanimidad. Pese a sus diferencias, los concejales kirchneristas, massistas y macristas aprobaron la iniciativa.

Un proyecto de resolución para pedir la normalización del ramal Victoria-Capilla del Señor generó cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición. Sospechan que hay un velado intento de cerrarlo.

En plena campaña electoral, cualquier asunto es ideal para que de un lado y del otro se tiren dardos públicamente. Un nuevo ejemplo de esto se dio este miércoles en la sesión del Concejo Deliberante, donde el oficialismo y la oposición se sacaron chispas por una resolución sobre el servicio de trenes del ramal Victoria-Capilla del Señor, que está momentáneamente fuera de funcionamiento.

La iniciativa, presentada por el bloque Peronismo que Hace-Unidad Ciudadana, apunta a solicitarle al Ministerio del Interior de la Nación y a la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) la normalización del servicio que pasa por las estaciones de Garín, Maquinista Savio y Matheu.

“Son tres localidades que se quedaron sin este ramal. Hoy los vecinos deben trasladarse a la Panamericana y recurrir a otras alternativas para llegar a su trabajo. Esto eleva el costo del transporte, más aún en la situación en la que estamos”, afirmó la presidenta de la bancada oficialista, Patricia De la Cruz.

Al proyecto se adjuntaron dos notas del sindicato La Fraternidad, en las que se detallan serias falencias en el estado de las vías, como durmientes descabezados y podridos, faltantes de tornillos y falta de alineación de los rieles.

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“No hay ninguna versión oficial que nos diga por qué no tenemos el servicio. Es por eso que a esta resolución le adjuntamos estos informes y elevamos este pedido”, agregó la concejal saviense.

La respuesta de Cambiemos llegó por parte del titular de su bloque, Esteban Colley, quien expresó su apoyo al reclamo pero cuestionó los vistos y considerandos de la resolución “Lucen como un panfleto político y no como un proyecto de comunicación (sic)”, disparó.

Desacuerdo. Benítez dialoga con el presidente del Concejo, Pablo Ramos, mientras Colley observa.

“Si hay un gobierno que hizo algo por modernizar y restablecer el servicio de trenes fue este. Antes se puso un montón de dinero, pero fue a los bolsillos de los corruptos y no lo digo yo, lo dicen los mismos corruptos. El mismo Ricardo Jaime admitió ser un coimero y que el dinero de los subsidios iba a su bolsillo”, arremetió el edil maschwitzense.

“El peor accidente ferroviario que recuerdo, fue por la falta de inversión. Tienen la caradurez de reclamar que no se está haciendo nada ahora. Sinceramente, tengan un poco más de memoria”, agregó, haciendo alusión a la tragedia ocurrida en la estación de Once, en la que murieron 52 personas.

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En su alocución, Colley sostuvo que se está arreglando el tramo entre Los Cardales y Capilla del Señor y que el camino entre Villa Rosa y Retiro -perteneciente a la línea Belgrano Norte, concesionada a Ferrovías- se hizo a nuevo. Sin embargo, su compañero de bancada Miguel Benítez argumentó que los trabajos se están haciendo sobre las estaciones de El Talar y Schweitzer. Esto no hizo más que aumentar la confusión entre las bancas.

“Cuando solicitamos que resuelvan la prestación del servicio para los vecinos de Garín, Savio y Matheu, la respuesta de los concejales es que están reparando Cardales-Capilla. Es vergonzoso, ojalá las autoridades puedan tomar real dimensión de lo que significa”, retrucó el oficialista Nicolás Serruya.

“Que nos expliquen si están reparando o si tienen intención de cerrar el ramal, cosa que no vamos a permitir. Así como en otras ocasiones tuvimos que defender un cajero, un paso nivel o un correo, también vamos a defender un servicio de trenes”, concluyó De la Cruz.

A la hora de la votación, pese al cruce entre las bancas, la iniciativa contó con la aprobación de todos los concejales del interbloque oficialista del Frente de Todos (Peronismo que Hace – Unidad Ciudadana y Frente Renovador) y de Juntos para el Cambio.

Por Alejo Porjolovsky

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