Aplazo: Escobar es uno de los municipios con peor índice de transparencia fiscal

Un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública calificó con un aplazo a la gestión de Ariel Sujarchuk. Es por la nula información oficial sobre sus cuentas disponible en la web.

lunes 05 febrero, 2024

Mal ejemplo. Escobar está en el grupo de mayor incumplimiento en cuanto a transparencia fiscal.

Un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública calificó con la nota más baja a la gestión de Sujarchuk. Es por la nula información sobre sus cuentas disponible en la web.

Si es reelecto en las próximas elecciones, el intendente Ariel Sujarchuk deberá anotar entre sus nuevas metas mejorar el nivel de transparencia fiscal de su gestión, que en la actualidad está entre los peores de la provincia de Buenos Aires, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Junto a otros 37 municipios gobernados por alcaldes de diversos signos partidarios, Escobar fue calificado con la nota más baja: un 0 (cero), en cuanto al nivel de cumplimiento en la publicación online de información oficial relacionada a las finanzas públicas.

El informe de la ASAP, al que tuvo acceso El Día de Escobar, reveló que más del 80% de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia bajo, regular o nulo. Esto demarca «el intenso trabajo a realizar para cumplir con las normativas vigentes de responsabilidad fiscal y para concientizar acerca de la importancia acercar la información sobre las finanzas públicas al ciudadano», según concluye el relevamiento.

Te puede interesar  Peatonal por partida doble

La elaboración del índice de transparencia y cumplimiento se basó en el criterio de búsqueda en sitios accesibles que permitan la evaluación y seguimiento de información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses. El relevamiento se realizó del 30 de abril al 15 de mayo de 2019.

La ASAP clasificó a los municipios en cuatro grupos: a) los de alto cumplimiento (75 a 100); b) los de cumplimiento medio (40 a 74); c) los de bajo o regular cumplimiento (6 a 39); d) los de nulo cumplimiento (de 0 a 5).

El monitoreo de las publicaciones de información fiscal y presupuestaria de cada jurisdicción que realizó la ASAP advirtió que solo dos de los 135 distritos mostraron un desempeño alto: San Martín, gobernado por el peronista Gabriel Katopodis, y Bahía Blanca, cuyo intendente es el macrista Héctor Gay.

El segundo grupo, el de cumplimiento medio, quedó conformado por Bragado, Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza, Tandil, Berisso, Ayacucho, Exaltación de la Cruz, Olavarría, Bolívar, Baradero, General Belgrano, General Villegas, Carlos Tejedor, Saavedra, Junín y San Cayetano.

Según el trabajo, en este segundo grupo “se aprecia un menor compromiso con la totalidad de las publicaciones y plazos requeridos por las normas vigentes, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2019 y la Situación Económica Financiera al cierre del ejercicio 2018”.

Te puede interesar  Récord: La recaudación por la moratoria municipal ya supera los $100 millones

Más abajo está el grupo conformado por los municipios de bajo o regular cumplimiento, que es el más numeroso del informe. Lo integran aquellos que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre o bien el Presupuesto 2019. “Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa, sin respetar los plazos establecidos”.

El grupo de nulo cumplimiento de su responsabilidad fiscal está conformado por aquellos municipios que, a la fecha del relevamiento, se encontraban en situación de incumplimiento al no publicar en la web información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente.

En ese pelotón de los peores está Escobar, con un lapidario cero, junto a municipios como Campana (Sebastián Abella), Hurlingham (Juan Zabaleta), Lomas de Zamora (Martín Insaurralde) y Merlo (Gustavo Menéndez).

Indudablemente, una asignatura pendiente para Ariel Sujarchuk, que de la modernización del Estado hizo un culto en varios aspectos y una referencia permanente en sus discursos, pero en este ítem se lleva un rotundo bochazo.

Por Ciro Yacuzzi