Marcos Villar: “La situación de las pymes está cada vez más primarizada”

El presidente de la Unión Industrial de Escobar afirmó que existe una “crisis manufacturera” causada por las elevadas tasas de interés. “Nos ha quitado desarrollo, exportación de mano de obra y valor agregado”, sostuvo.

lunes 05 febrero, 2024

Crítico. Villar sostuvo que el sector industrial no tiene posibilidad es de invertir y trabaja “al día” .

El presidente de la Unión Industrial de Escobar afirmó que existe una “crisis manufacturera” causada por las elevadas tasas de interés. “Nos ha quitado desarrollo, exportación de mano de obra y valor agregado”, sostuvo.

El Centro Industrial de Garín fue sede este miércoles a la tarde del denominado “Encuentro de PyMES, Industrias y Corredor Norte Productivo”, que estuvo organizado por la Unión Industrial de Escobar (UIDE) y contó con la presencia estelar del intendente Ariel Sujarchuk y el diputado nacional, Sergio Massa.

Justamente, el anfitrión y presidente de la UIDE, Marcos Villar, fue el encargado de abrir la jornada -teñida de política- en el salón de convenciones de la fábrica Gottert S.A., la cual se extendió por un lapso de ochenta minutos bajo el lema: “Los desafíos presentes para el futuro de las PyMEs y la Industria. Propuestas para salir de la crisis”.

“Este año el Corredor Productivo Norte tomó la pauta de empezar a transitar un camino de diálogo con los distintos candidatos y funcionarios de gobierno provincial y nacional. Y la decisión fue en base a hablar, de una vez por todas, de políticas productivas e industriales”, expresó el industrial, dueño de la empresa Frío Star de Belén de Escobar, antes de enumerar las distintas problemáticas que atraviesa el sector, en base a un documento elaborado conjuntamente por las distintas entidades industriales.

En ese marco, afirmó que se está sufriendo una “crisis manufacturera” -hay un 50% de capacidad ociosa- y aseguró que uno de los grandes problemas son “las tasas de interés, que terminan haciendo incompetitivas a nuestras empresas”. “Puertas adentro, no tenemos posibilidad de hacer inversiones, porque o la tasa es dolarizada y muy alta para la región, o es activa en pesos, pero no hay industria que soporte semejante tasa”.

“Y puertas afuera, las PyMEs que habían empezado a generar contratos en el exterior se han visto muy afectadas por el nuevo régimen de retención a la exportación. Si bien antes nos quejábamos que era de un 5%, ahora está entre un 8 y 12%, según la actividad. Eso nos ha quitado desarrollo industrial, exportación de mano de obra y valor agregado. Y lo que notamos es que se está primarizando cada vez más”, explicó al respecto.

Te puede interesar  Netbooks para una escuela secundaria de Garín

Luego de brindar algunos datos elocuentes de la crisis, Villar se refirió a la cuestión impositiva, que aseguró asfixiar cada vez más al sector productivo. “Pedimos que a la PyME se la trate con la misma vara en el orden provincial y nacional y no solamente por cómo afecta una recaudación, porque cuanto más se retrae la actividad, más crece la carga tributaria y menos se desarrolla la empresa. Por lo tanto, el Estado también deja de recaudar”, señaló, antes de criticar el sistema de multas y los embargo de cuentas que existe en la actualidad.

“Lo que genera es que la empresa tenga que ir a una usura a cambiar un cheque, para después poder pagar un impuesto, para poder trabajar al otro día”, cuestionó.

Para finalizar, el presidente de la UIDE dejó entrever la postura política del Corredor Productivo Norte de cara a las próximas elecciones. “Vamos a empezar a trabajar fuertemente sobre estos puntos con todos los funcionarios y candidatos que estén en pos del desarrollo de la industria en la provincia de Buenos Aires”, concluyó, en lo que sonó como toda una declaración de principios.

En clave política

El último orador de la extensa jornada fue el diputado nacional y titular del Frente Renovador, Sergio Massa, quien aprovechó la ocasión para criticar duramente al gobierno de Mauricio Macri y, a su vez, mostrarse como un serio candidato a sucederlo en la Presidencia de la Nación.

“Quiero agradecerle a los intendentes presentes, porque si bien tenemos un momento de distancia, desde la lógica de la política partidaria, también tenemos un momento de convivencia desde la lógica de la defensa del trabajo, la PyME, la industria nacional y la necesidad de poner en valor la idea de la Argentina productiva contra la Argentina de la especulación financiera”, expresó el dirigente tigrense, en tono de unidad con los referentes peronistas presentes, entre ellos, Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Te puede interesar  El ciclo de paseos peatonales arrancó con el pie izquierdo en la calle Asborno

En otro pasaje de su alocución, Massa aseguró que hoy en día es muy fácil hacer un diagnóstico de la Argentina: “Hay una frase que nos retumba a todos y es, este gobierno fracasó. Fracasó porque eligió mal su política, porque eligió mal sus medidas, porque eligió mal su equipo, porque eligió mal su camino”, esgrimió, antes de asegurar que “la falta de políticas de Estado la termina pagando el bolsillo de la gente”.

Luego de abordar una serie de temáticas, haciendo uso de la metáfora del avión –“Hay que hacer mover la turbina que se llama inversión”, dijo-, el posible candidato a presidente subrayó la importancia de definir el modelo económico. ¿Queremos un país con valor agregado o productos primarizados? ¿Trigo o fideos? Nosotros queremos un país que exporte fideos y trabajo argentino”, concluyó Massa, en claro tono proselitista, ante el aplauso cerrado del auditorio.

En la misma sintonía que el dirigente massista, a su turno el intendente Ariel Sujarchuk responsabilizó de la grave crisis industrial al gobierno de Cambiemos “por la falta de políticas de producción”. “En Escobar se estaba gestando un nuevo parque industrial –en Loma Verde- que no vende un lote hace muchísimo tiempo. Antes se discutía los métodos de financiamiento y ahora el interés usurario que tiene cambiar un simple cheque”, afirmó.

Por su parte, el economista Santiago Fraschina –ex subsecretario de comercio kirchnerista- aseguró que “no se trata de un problema de nombres sino de modelo económico”. “Menos producción, más especulación financiera. Hay que levantar el consumo y el mercado interno para volver al círculo virtuoso que funcionó hasta el 2015”, sentenció.