Por unanimidad, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que replica la “Ley Micaela”. La disposición alcanza a todos los empleados de la administración pública municipal y tiene carácter de obligatoria.
Durante el desarrollo de la segunda sesión ordinaria del año, este miércoles a la tarde el Concejo Deliberante de Escobar sancionó de manera unánime una ordenanza que replica la Ley Micaela. Básicamente, establece la obligación de que quienes se desempeñen en la administración pública local se capaciten en perspectiva de género y prevención de la violencia contra las mujeres.
La iniciativa, presentada por el bloque Peronismo que Hace-Unidad Ciudadana a instancias de la diputada nacional Laura Russo de Sujarchuk, establece que todos los empleados del Municipio y del Concejo Deliberante deberán realizar un curso sobre esta temática.
La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría General, se encargará de capacitar a las máximas autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, a la vez que certificará los contenidos de la capacitación.
Por su parte, los responsables de cada dependencia deberán garantizar la implementación de las actividades, las cuales comenzarán a impartirse este año.
Por unanimidad, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que replica la Ley Micaela.
La iniciativa establece que todas las personas que se desempeñen en la función pública local deberán capacitarse en perspectiva de género y prevención de violencia contra las mujeres. pic.twitter.com/AAyH5eqmnj
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) March 13, 2019
Asimismo, el Municipio publicará en su sitio web el grado de cumplimiento de esta disposición en todos las áreas alcanzadas por la ordenanza. Además, se dará a conocer el porcentaje de personas capacitadas, desagregadas según su jerarquía.
Sancionada por unanimidad, esta norma tiene su correlato con la ley nacional 27.449, conocida como Ley Micaela, aprobada a fines del año pasado y promulgada en enero por el Ejecutivo.
La ley estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado.
Su nombre es en honor a la joven entrerriana Micaela García, violada y asesinada en abril de 2017, a la salida de un boliche de Gualeguay, por un hombre que tenía antecedentes de ataques sexuales.