Joven está internado en Escobar con un aparente cuadro de hantavirus

Es de Garín y habría contraído la enfermedad mientras limpiaba un depósito de la empresa de grifería en la que trabaja, en Villa Rosa. Según los médicos, “tiene 20% de probabilidades de vida”, contó su madre.

lunes 05 febrero, 2024

Tumba. La madre del joven acusó a la clínica de haber actuado con «negligencia» durante los primeros días.

Es de Garín y habría contraído la enfermedad mientras limpiaba un depósito de la empresa de grifería en la que trabaja, en Villa Rosa. Según los médicos, “tiene 20% de probabilidades de vida”, contó su madre.

Un joven garinense de 26 años se encuentra internado desde este lunes en la clínica Fátima de Escobar con un cuadro de hantavirus que habría contraído la semana pasada en una fábrica de Villa Rosa, donde trabaja. «Los médicos dicen que tiene un 20% de probabilidades de vida», contó su madre.

El joven, de nombre Pablo Mediavilla, se encuentra en terapia intensiva, asistido por un respirador artificial y su cuadro se agravó en las últimas horas, luego de varios diagnósticos fallidos. “Está entubado, tiene una neumonía avanzada e insuficiencia hepática. Ayer estuvo a punto de hacer un paro cardiorrespiratorio ”, declaró esta mañana su madre, Rosana, en declaraciones al canal C5N .

El paciente, de 26 años y domiciliado en Garín, trabaja en la empresa de grifería FV, en la localidad de Villa Rosa, en el partido de Pilar, donde habría contraído el peligroso virus. Esto habría ocurrido mientras limpiaba  un depósito de la planta, lleno de armas, insectos y roedores, por lo que se trataría de un caso autóctono, el segundo que se confirma en la provincia de Buenos Aires. «Probablemente se haya agarrado el virus ahí, porque él no viajó a ningún lado», señaló su madre. El primer registro de hantavirus en el suelo bonaerense se dio en Lomas de Zamora y el joven afectado se encuentra evolucionando favorablemente.

Te puede interesar  Inesperada purga en el Ejecutivo: afuera Bertol y Montessano

Los síntomas comenzaron el pasado jueves, cuando el joven operario regresó del trabajo con náuseas y mareos. “El viernes fue a la clínica, le hicieron análisis y lo mandaron a la casa. Le dijeron que era algo viral y que debía esperar 48 horas. Volvimos el domingo, porque estaba doblado de dolor, y primero le dijeron que era una peritonitis, después una neumonía y tuberculosis ”, relató la mujer.

Al día siguiente la familia volvió a acompañarlo al centro médico de la calle Spadaccini, que le corresponde por la obra social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), porque “no bajaba de los 40º grados de fiebre, tenía color amarillento y había bajado mucho tiempo de peso. Además, vomitaba sangre y de a ratos se perdía ”, describió la madre.

“El médico me dijo que tendrían que haberle iniciado el tratamiento el mismo domingo. Y anoche nos llamaron de urgencia para decirnos que tenía hantavirus. Hubo negligencia de la clínica ”, aseguró Rosana.

«Mi hijo tiene 20% de probabilidades de vida y sólo hay que esperar que Dios ponga la mano sobre él», concluyó la mujer, acongojada.

Te puede interesar  Una fábrica recuperada de Garín está al borde del cierre por los tarifazos

“El caso no está confirmado”

Pese a la celeridad con la que circuló la noticia en las últimas horas y el testimonio de la madre del joven internado en la clínica Fátima, las autoridades sanitarias del distrito afirmaron que «no está confirmado» que se trata de un caso de hantavirus.

«La Municipalidad trabaja en conjunto con el hospital Erill, siguiendo el protocolo médico en este tipo de casos y esperando que los resultados confirmen de qué tipo de epidemiología se trata», expresó un funcionario ante la consulta de El Día de Escobar .

A su vez, indicó que los estudios del joven de Garín «fueron enviados al Instituto Malbrán», donde se confirmará o se desechará que se trate del temido virus.

Alerta nacional

Tras los 28 contagios del virus Andes detectados en las últimas semanas en las localidades chubutenses de Epuyén y El Maitén, que causaron diez víctimas fatales, la aparición de casos aislados en distintas provincias encendió la alerta a nivel nacional. En Salta se confirmó la muerte de un joven por hantavirus, la semana pasada. Y en Jujuy también se oficializó un caso, no mortal.

Anualmente se registran un centenar de casos de virus en todo el país. El año pasado fueron 93 en las provincias de Salta, Chubut, Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Neuquén y Misiones. Las víctimas fatales por esta cepa ascendieron a 14.