El frustrado robo derivó en una toma de rehenes y momentos dramáticos que terminaron con los cinco ladrones detenidos y las víctimas ilesas. El hecho mantuvo en vilo a los vecinos de ese barrio porteño.
Tres de los cinco delincuentes que el lunes a la noche protagonizaron el frustrado asalto a una céntrica joyería de Villa Devoto, en Capital Federal, son del partido de Escobar.
Se trata de Gonzalo David Flores (22 años), de Maquinista Savio; Cristian Adrián Saravia (23) y Matías Gabriel Cardozo (25), ambos de Belén de Escobar. Según fuentes policiales citadas por diversos medios, Cardozo tendría antecedentes: habría sido autor del robo a una pinturería de la avenida Cabildo al 3500 ocurrido el 15 de agosto de 2018.
El quinteto delictivo se completaba con Darío Ezequiel Barrios (23), que tendría un antecedente de 2014 por robo y hurto, y Nahuel Monzón (21), de quienes no trascendieron más datos personales.
El hecho, que conmocionó a los vecinos de ese barrio porteño, ocurrió el lunes a las 20 en una céntrica joyería situada sobre la avenida Lope de Vega al 3300, donde los cinco delincuentes irrumpieron amenazando con armas al dueño y a dos clientes.
Con notable celeridad, personal de la Comisaría Vecinal 10 B y de la Comuna 11 de la Policía de la Ciudad acudieron al lugar junto con agentes de las fuerzas especiales DOEM y la Brigada Antidisturbios.
Al verse rodeados, tres hampones intentaron escapar con los dos clientes como escudos humanos, pero la Policía lo impidió y finalmente fueron detenidos en la calle Echeverría, a metros de la joyería. Los dos restantes fueron atrapados en el comercio por agentes que irrumpieron en el comercio, donde se secuestraron cuatro armas de fuego que pertenecían a los delincuentes.
Dos de las víctimas fueron atendidas por el SAME por raspones. El joyero sufrió un corte en la cabeza, producto de un culatazo.
“Estaba vendiendo mercadería a una pareja de clientes y detrás de ellos entraron estos delincuentes”, contó el dueño del comercio, de nombre Mariano.
“Nos llevaron a la parte de atrás del negocio, me dieron un culatazo y quedé boca abajo. Pedían ‘el dinero, el dinero’. Tenía la caja fuerte abierta. Pasaron dos minutos y ya estaba la Policía, rodeando el local”, narró el comerciante ante las cámaras del canal A24.
Desde la irrupción de los efectivos policiales hasta la detención de los delincuentes transcurrió una tensa media hora. Las escenas fueron registradas por las cámaras de seguridad y filmaciones que algunos particulares realizaron desde las cercanías.
“¡Tranquilizate!”, se escucha gritar en un video a un policía que intentaba disuadir a uno los asaltantes mientras caminaba apuntándole en la cabeza con un arma a un rehén.
“Perdimos, perdimos, llamen a los canales de TV”, dijeron entonces los asaltantes, que le gritaban a la Policía que había una “toma de rehenes” para alertar de que la situación era grave.
Poco después se supo que el Toyota Corolla en el que se movilizaban los delincuentes había sido robado el 28 de noviembre último en el barrio de Belgrano, cuando su dueña estaba estacionando y la abordaron dos delincuentes armados.
Asalto a la joyería de Villa Devoto: Tres delincuentes son del partido de Escobar.
El frustrado robo derivó en una toma de rehenes y momentos dramáticos que terminaron con los cinco ladrones detenidos. El hecho mantuvo en vilo a los vecinos de ese barrio https://t.co/5iZvEWsnUt pic.twitter.com/UGoDxEoh9H
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) January 9, 2019