Son el comisario Jorge Cardozo y el subcomisario Hugo Figliori. Asuntos Internos los arrestó por pedirle dinero a un detenido a cambio de liberarlo. Ambos están incomunicados.
El comisario Jorge Daniel Cardozo y el subcomisario Hugo Martín Ignacio Figliori fueron detenidos este lunes a la noche en la comisaría Escobar 1ra por la División de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense. Eran el titular y el segundo jefe de esa dependencia, respectivamente, y están acusados de pedirle dinero a un recluso a cambio de liberarlo.
La investigación sobre los funcionarios se inició a partir de la denuncia de un preso, quien contó que Cardozo y Figliori le solicitaron dinero a cambio de su liberación. La intervención oficial fue inmediata y efectiva: agentes de Asuntos Internos se hicieron pasar por familiares, marcaron el dinero y se lo entregaron a la cúpula de la comisaría, según trascendió.
El procedimiento fue llevado adelante en las últimas horas por parte de la división de Asuntos Internos, a cargo del subcomisario Barrionuevo, y personal del Comando Patrulla Escobar a las órdenes del comisario Rubén Marcell.
Fuentes del caso informaron que ambos se encuentran incomunicados a raíz de una causa caratulada “extorsión”, que se tramita en el Juzgado Federal del departamento judicial Zarate Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay.
Hace menos de dos meses que el comisario Cardozo estaba a cargo de la seccional de Belén de Escobar. Con 50 años y 31 de carrera en la fuerza policial -divorciado, tres hijos-, venía de desempeñarse como segundo jefe de la comisaría San Fernando 1ra. Tiempo atrás había estado un año en la comisaría de Maschwitz. Fue cuando era inspector. En 2015 había sido ascendido a comisario.
Cuando llegó al distrito -el 26 de septiembre-, el intendente Ariel Sujarchuk lo recibió en el Palacio Municipal, junto a la secretaria de Seguridad, la ex comisaria general Graciela Cunial, y al jefe distrital de la Policía, el comisario inspector Víctor Benedetti.
“Espero que trabaje mucho y con mucha honestidad”, había expresado tras esa reunión el intendente. Enterado del hecho, no tardó en expresar su opinión en las redes sociales: “Cuando uno infringe la ley, sea civil, policía o funcionario, no tiene impunidad y se tiene que ir”.