A un año de la desaparición seguida de muerte de su hermano, dio una charla en la Casa de la Cultura de Escobar y sostuvo que “la investigación todavía no comenzó, porque este gobierno no quiere investigar”.
A un día de que se cumpla un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado (29), cuyo cuerpo fue hallado 78 días después en un río de la Comuna de Cushamen, en la provincia de Chubut, su hermano Sergio encabezó este martes a la noche un encuentro en la Casa de la Cultura de Escobar, donde dio una charla sobre el estado de la causa que mantuvo en vilo al país durante varios meses.
Acompañado por su mujer, Andrea Antico, que se encargó de describir al joven artesano y tatuador oriundo de 25 de Mayo, y por la abogada de la familia, Verónica Heredia, quien precisó los detalles del proceso judicial que ya se cargó al juez federal de Esquel, Guido Otranto, Sergio Maldonado hizo hincapié en la falta de rigor e imparcialidad de la investigación para revelar el motivo de la desaparición y posterior muerte de Santiago.
“Desde la primer audiencia que tuvimos, el 4 de agosto -tres días después de la desaparición de Santiago, en medio de un operativo represivo contra la comunidad mapuche de Cushamen-, nos encontramos con una fiscal que parecía ser abogada de Gendarmería y un juez -Otranto- que en vez de apartar a la Gendarmería la protegió y empezó a investigarnos a nosotros”, expresó Maldonado.
“Cuando lo estaban buscando a Santiago dentro del habeas corpus -acción que tiene por objeto la entrega de un cuerpo por parte del Estado- que presentamos, el juez Otranto -luego fue reemplazado por Gustavo Lleral- no sabía cuánto pesaba, cuánto medía ni cómo era. O sea que durante dos meses fue todo una farsa, porque decían estar buscando a alguien que no buscaban”, fustigó. Y sostuvo que todo fue parte de una serie de “provocaciones” a su familia.
“Las camionetas de Gendarmería tenían pegada la foto de Santiago atrás, cuando ellos sí sabían dónde estaba. Encima que la investigación no avanzaba, nos atacaban por otro lado. Primero, denigrando a Santiago, cuando Patricia Bullrich dice que lo había acuchillado un puestero. Después cuando un matrimonio de Ushuaia dijo que lo había llevado y que hasta contó cómo había pasado su cumpleaños. Y luego, cuando apareció el cuerpo, que dijeron que estaba bien conservado porque era como Walt Disney”.
“¿Todas esas personas no deberían estar imputadas por falso testimonio? Bueno, son esas cosas que únicamente puede hacer el Estado a través de sus propios gobernantes y de sus periodistas afines, que inventan cosas tan delirantes como que en la Patagonia había un corredor por el que los mapuches pasaban a Chile como por la puerta de un supermercado”, criticó.
En ese sentido, Maldonado cuestionó la postura adoptada por el gobierno de Mauricio Macri y las políticas regresivas que viene llevando adelante su gestión. “Después de eso, empezaron a atacar a todos los que nos apoyaban. Le dispararon por la espalda a Rafael Nahuel -joven mapuche-, reprimieron en el Congreso por la reforma jubilatoria, le dieron arresto domiciliario a los genocidas, ascendieron a cinco gendarmes que participaron en la desaparición de Santiago y el propio presidente premió al policía Chocobar -imputado por matar a un delincuente-. Entonces, el camino por el que vamos es cada vez peor”.
Por último, se refirió nuevamente a la causa judicial abierta, que sigue estando caratulada como “desaparición forzosa”, luego que el juez Gustavo Lleral rechazara los pedidos para renombrarla como “muerte dudosa”.
“Por todas las mentiras que fueron construyendo a lo largo de este año, nosotros decimos que la investigación todavía no empezó. Y por eso es necesaria la participación de un grupo de expertos independientes: porque este gobierno no quiere investigar y así van a pasar años, como con los casos por delitos de lesa humanidad, hasta saber qué pasó realmente”, concluyó, antes de invitar a participar del acto que se realizará este miércoles desde las 17 en la Plaza de Mayo para exigir “Verdad y Justicia”.
La charla, en la cual el público interactuó fluidamente con preguntas y opiniones, fue organizada por la Fundación Universitaria Popular de Escobar (FUPE) y contó con la moderación de su rector, el antropólogo social Sacha Kun Sabó. También participó del panel el reconocido guionista y productor Pedro Saborido.
Por Damián Fernández
Fotografía: Ricardo Pedersen
En el aniversario de la desaparición seguida de muerte de su hermano, Sergio Maldonado dio una charla en Escobar y denunció que “la investigación todavía no comenzó, porque este gobierno no quiere investigar. Así, van a pasar años hasta saber qué pasó”. https://t.co/hrGPpyuZoH pic.twitter.com/cLkue5KmBk
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) August 1, 2018