Rocío Fernández integró el cuerpo de observadores de la ADPRA en los comicios que consagraron a López Obrador como nuevo presidente. “La jornada transcurrió en un ambiente de respeto y tranquilidad”, afirmó.
La Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, participó como observadora internacional este domingo en las elecciones presidenciales de México, donde Andrés Manuel López Obrador se impuso con alrededor del 53% de los votos.
En su cargo de secretaria, la abogada encabezó una comitiva de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) junto al Defensor del Pueblo de Santa Fe y representante de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Raúl Lamberto; la directora de la Unidad de Políticas Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Dolores Gandulfo, y el director de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo porteña, Daniel Ingrassia.
Su participación fue por medio de la invitación del Instituto Nacional Electoral del país azteca, organismo responsable de cumplir con la organización de los comicios en todo el territorio.
“En una elección histórica para los mexicanos y mexicanas, donde 89 millones de personas se encontraban empadronadas para votar, he observado un notable interés de la población por participar”, afirmó Fernández en un comunicado de prensa.
Los observadores pudieron constatar la participación de la mayoría de las fuerzas políticas en los establecimientos electorales en los que pudieron verificar el desarrollo de un proceso plural.
“Salvo excepciones, la jornada transcurrió de manera pacífica, en un ambiente de respeto y tranquilidad cívica. Mi agradecimiento al INE por la convocatoria a formar parte de este día tan importante para México y Latinoamérica”, agregó la ombudsman.
Para finalizar, la Defensora del Pueblo de Escobar reconoció al flamante mandatario: “Quiero felicitar a todas las fuerzas políticas participantes y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrero”, expresó.
Un nuevo rumbo para México
La tercera fue la vencida para López Obrador, quien se quedó con las ganas de llegar al Palacio Nacional en 2006 y 2012 y recién pudo cumplir su anhelo este domingo. Lejos del PRD con el que se presentó en las ocasiones anteriores, el politólogo de tendencia centroizquierdista oriundo de Tabasco creó un movimiento independiente de los partidos tradicionales (Morena) y arrasó obteniendo el triunfo en 30 de los 32 estados federales y sumando, hasta el momento, más de 18 millones de votos.
A su vez, su partido hasta el momento obtuvo cinco de las nueve gobernaciones en juego y sumó 53 bancas en el Senado y 212 en la Cámara de Diputados, lo que virtualmente lo dejará con mayoría en ambos recintos.
La Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, fue veedora de las elecciones generales de México que consagraron a López Obrador como nuevo presidente. “La jornada transcurrió en un ambiente de respeto y tranquilidad”, afirmó la funcionaria. https://t.co/NN0gW2ZYr2 pic.twitter.com/sd2SjnMPkv
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) July 2, 2018