En Escobar, Patricia Bullrich entregó bienes recuperados a las fuerzas federales

Son motos, jet ski, drones, televisores y computadoras que fueron incautadas a la “mafia de los contenedores”. Su valor asciende a 50 millones de pesos. La ministra de Seguridad de la Nación estuvo acompañada por el jefe de la Aduana.

lunes 05 febrero, 2024

Relajada. Bullrich, en el acto realizada en Tasa Logística, sonríe ante otros funcionarios y autoridades.

Son motos, jet ski, drones, televisores y computadoras que fueron incautadas a la “mafia de los contenedores”. Su valor asciende a $50 millones. La ministra de Seguridad de la Nación estuvo acompañada por el jefe de la Aduana.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el director general de Aduanas, Diego Dávila, realizaron este viernes al mediodía, en Belén de Escobar, la entrega de bienes recuperados del crimen organizado a las fuerzas federales para reforzar la lucha contra el delito complejo.

Se trata de 32 motos, dos cuatriciclos, dos motos de agua y una gran cantidad de televisores, computadoras laptop, tablets, teléfonos celulares, proyectores, drones, cámaras de foto y GoPro, además de trajes de nieve, de buceo y accesorios para motociclistas como cascos y guantes, cuyo valor ronda los 50 millones de pesos.

El acto se llevó a cabo en un depósito de la Zona Primaria Aduanera (Tasa Logística), ubicado en el kilómetro 48,500 de la autopista Panamericana, en Belén de Escobar.

«Cada una de estas cosas, todas de alta tecnología, son útiles y responden a requerimientos específicos de las fuerzas federales. Todo aquí está clasificado para que puedan tener un uso adecuado. Estos secuestros son enormes, de muchísimas cosas que son realmente útiles para poder trabajar y operar», explicó Bullrich en una conferencia de prensa.

Esos productos representan una parte de lo que fue decomisado en el marco de una investigación que maneja el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 5, a cargo de Diego Amarante.

Te puede interesar  “En 2009 realizamos una gestión exitosa”

En esa causa hay 11 personas acusadas por una serie de maniobras de contrabando realizadas desde octubre de 2015 hasta agosto de 2016, en las que se ingresó ilegalmente al país mercadería valuada en unos 1.600 millones de pesos.

Según la investigación, durante ese período de tiempo la asociación ilícita ingresó a la Argentina 58 contenedores simulando mudanzas y utilizando fraudulentamente el régimen de equipaje no acompañado.

Este régimen habilita a una persona que vivió dos o más años en el exterior a ingresar a la Argentina sus pertenencias en no más de dos containers, cuya carga debe declarar, aunque en este caso justamente se empleaba esta posibilidad como una maniobra para contrabandear objetos.

 

En esa causa se encuentran detenidos desde agosto del año pasado ex jefe de la Aduana en el Puerto de Buenos Aires, Edgardo Paolucci; un antiguo funcionario de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Bernardi, y un ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Al respecto, Bullrich comentó que la organización llevaba a cabo las maniobras desde otros países presentando documentación apócrifa en los trámites, en los que además declaraba bienes «de baja calidad y precio» que no se condecían con lo que finalmente fue hallado en los containers.

Te puede interesar  Antonio Ríos y La Mississippi tocarán en el “Viví Maschwitz”

La titular de Seguridad adelantó que, por ejemplo, los televisores serán instalados en los distintos centros de monitoreo que la cartera prepara en vistas del G20, y que las computadoras serán empleadas para realizar tareas in situ durante allanamientos.

Además, las vestimentas de invierno y de nieve serán destinadas a los escuadrones de Gendarmería emplazados en zonas de montaña y una cantidad de motocicletas no serán pintadas ni ploteadas para que no sean identificables y así usarlas en tareas de inteligencia criminal.

En tanto, el nuevo director general de Aduanas, Diego Dávila, remarcó «el trabajo que se hizo entre todas las agencias y los distintos poderes del Estado» y señaló el acuerdo como «un puntapié de algo inédito».

“Las cosas de la gente vuelven a la gente. Estamos trabajando en equipo para que esta mercadería que fue incautada pueda ser utilizada para colaborar en la lucha contra el delito”, sostuvo la funcionaria nacional, que estuvo acompañada además por el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 5, Diego Alejandro Amarante.

Del acto participaron también los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco; de Gestión Federal de la Seguridad, Gerardo Milman, y de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Gonzalo Cané.

También estuvieron los jefes de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello; y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich, entre otros representantes de las fuerzas federales, el Poder Judicial y la Aduana.