Los empresarios dejaron a un lado sus preocupaciones diarias por la situación económica para celebrar las bodas de plata de la entidad con sede en Garín. Cauto optimismo sobre el futuro: «2018 no va a ser el año del despegue».
La Unión Industrial de Escobar (UIDE) organizó este jueves a la noche un brindis para celebrar el 25º aniversario de su fundación, en una ocasión que también fue propicia para despedir el año, hacer un balance y proyectar los nuevos desafíos para el entrante.
El agasajo se llevó a cabo en su sede del parque industrial CIPO, en la localidad de Garín, y contó con la presencia del presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), Mario Gualtieri, quien le entregó una placa alusiva al aniversario al presidente de la entidad local, Marcos Villar.
Además de felicitar a los directivos y socios presentes, Gualtieri los exhortó a «profundizar el trabajo dentro de las entidades» y a «redoblar los esfuerzos para que las autoridades nos vean con una representatividad seria por el bien de las industrias».
Por su parte, Villar recordó que la UIDE surgió «en un momento difícil y crudo, porque en el país había un programa neto de desindustrialización, no existía el crédito para las pymes y a nivel local se apostaba a las industrias sin chimeneas», aludió en referencia al auge de los barrios cerrados.
También adelantó que el año que viene, cuando cumpla su tercer mandato, dará un paso al costado en la presidencia, aunque aclaró que su intención es continuar en la comisión. «No es que me vaya a retirar, voy a seguir trabajando como siempre. Considero que es lo que corresponde, porque cuando uno se queda mucho tiempo en un lugar se termina aburguesando», explicó.
A la hora de hacer un balance de 2017, el dirigente empresarial señaló que «la inflación, la falta de subsidios a tasas bajas, la falta de competitividad por el ingreso de mercadería de afuera y el achicamiento del mercado interno hacen que la industria esté complicada».
En ese análisis de factores también se refirió a «la elevada carga impositiva» y cuestionó que «la creatividad a la hora de inventar tasas y contribuciones a nivel municipal, así como impuestos provinciales y nacionales, ya llega al hartazgo. Argentina tiene una matriz impositiva muy compleja y estamos viendo que la reforma tributaria no viene a simplificarla sino a complicarla un poco más», advirtió en declaraciones a El Día de Escobar.
De cara a lo que viene, sostuvo que «2018 no va a ser el año del despegue» para el sector y que «en el primer semestre no vamos a ver resultados positivos. Esperemos que las reformas, aunque se podría haber hecho mucho más, empiecen lentamente a mejorar las estadísticas en la segunda mitad».
Por su parte, Gualtieri enfatizó que «hoy la principal grieta es entre el sector productivo y el financiero, porque las tasas están a niveles que no son acordes a lo que una empresa necesita para competir con los productos que están entrando al país». No obstante, dijo tener optimismo en que la situación se corrija durante el año entrante.
En el balance institucional de 2017, el titular de la UIPBA valoró la «refundación de los nueve departamentos técnicos existentes y la creación del de Mujeres Empresarias», así como haber logrado recientemente que la Provincia adhiera a la Ley de ART.
Para 2018, en tanto, los primeros objetivos son seguir peticionando que la Provincia adhiera a la Ley PyME, que se replique el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) que funciona hace veinte años en la Capital y ver cómo impactan en el sector industrial las reformas del gobierno nacional en materia impositiva y laboral.
«Tenemos muchas expectativas y entusiasmo para el próximo año, que será de muchos desafíos», finalizó.
Bodas de plata institucionales: La Unión Industrial Escobar de Escobar festejó con un brindis el 25º aniversario de su creación. Balance de un año difícil y proyecciones para el entrante. pic.twitter.com/tsua1MekhA
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) December 22, 2017
Fotos: Ricardo Pedersen