Rocío Fernández expresó un enérgico rechazo al “nuevo accionar violento y represivo de las fuerzas de seguridad” contra jubilados y militantes. “Las garantías constitucionales deben ser respetadas”, afirmó.
Si bien no se trata de un asunto local, la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, repudió enérgicamente el operativo de seguridad montado este jueves en las afueras del Congreso de la Nación, que terminó con decenas de manifestantes heridos y detenidos. Lo hizo a través de un comunicado, en su rol de secretaria de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).
“Repudiamos enérgicamente la brutal represión sufrida en las cercanías del Congreso por cientos de compatriotas trabajadores, jubilados, gremialistas, estudiantes y diputados nacionales, los cuales se encontraban manifestándose en desacuerdo con la Reforma Previsional impulsada por el gobierno”, expresa el comunicado de la entidad que agrupa a los ombudsman de todo el país.
“Resulta repudiable el nuevo accionar violento y represivo de las fuerzas de seguridad”, afirma el texto, al tiempo que advierte que “en lugar de contener el conflicto desde la prevención, se ha optado por la utilización de la violencia, el amedrentamiento y la represión”.
El documento también da cuenta de que el defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y titular de ADPRA, Alejandro Amor, sufrió “ataques por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad, quienes incluso se han negado a identificarse debidamente”. Fue cuando el funcionario se acercó junto a algunos colaboradores para realizar la gestión de conflictividad que tiene a cargo en representación de la ONU.
“El Estado de Derecho es el apego absoluto a las normas de la Constitución y a las Leyes que la reglamentan. Las garantías constitucionales deben ser respetadas, principalmente por el Gobierno, porque sin Derecho no hay Estado”, concluye el pronunciamiento de los defensores del Pueblo sobre las tensas hora vividas esta tarde en el microcentro porteño, donde el oficialismo no reunió quórum en la Cámara Baja para darle sanción definitiva a la polémica reforma previsional.