Tristeza y dolor: Falleció a los 64 años el abogado y ex profesor Roberto Gaytán

Tenía 64 años y estaba luchando contra una severa enfermedad. Fue docente del colegio Belgrano durante cuatro décadas y dos veces concejal por la UCR. Supo ganarse el respeto y la admiración de todos sus alumnos y de la comunidad.

lunes 05 febrero, 2024

Retirado. En su estudio jurídico de la calle Mitre al 700, donde ejerció su profesión de abogado.

Fue docente del colegio Belgrano durante cuatro décadas y dos veces concejal por la UCR. Supo ganarse el respeto y la admiración de todos sus alumnos y de la comunidad. Estaba luchando contra una severa enfermedad.

Después de luchar arduamente contra una severa enfermedad que lo tenía a maltraer en el último tiempo, falleció esta mañana el abogado Roberto Angel Gaytán (64), a quien muchos escobarenses recordarán por su desempeño como docente en el Instituto Secundario General Belgrano (ISGB) y otros tantos por su pasado de dirigente político y concejal de la Unión Cívica Radical.

El jueves 30 de abril de 2015 había sido su último día de trabajo en el colegio del que egresó y en el que empezó a ejercer la docencia en 1972, cuando apenas tena 19 años. «Hay que saber cuándo retirarse y sentí que era el momento», explicaba en aquel entonces, todavía emocionado por las profundas y sinceras muestras de afecto y admiración que le prodigaron en su despedida.

Pese a haberse recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Gaytán eligió a la docencia como su dedicación principal: “Ha sido la actividad más maravillosa que pude haber ejercido en toda mi vida. Aunque soy un amante de mi profesión, nada supera lo que he hecho durante 43 años dando clases en el Belgrano”, declaraba a la revista DIA 32 en junio de 2015.

Te puede interesar  En una noche negra, Armenio no pudo contra Platense y perdió 2 a 0

“Siempre traté de enseñarles a los alumnos a comprender la realidad, que es la única forma de poder modificarla. Cada vez que comenzaba un nuevo curso les decía que venía a hacerlos dudar, no a darles certezas o palabras santas, porque la duda es el único camino que nos va a poder llevar a la búsqueda de la verdad”, contaba acerca de su metodología pedagógica. Evidentemente muy efectiva, a la luz del cariño que supo ganarse de sus alumnos.

“Cuando uno es chico quiere cambiar el mundo. Después, uno crece y se da cuenta de que solo se puede ayudar a modificar el entorno social de cada uno. Y yo sentía que podía hacerlo más a través de la educación que con el Derecho”, explicaba en aquella entrevista.

Emblemas. Junto al ingeniero Alberto Ferrari Marín, cofundador e histórico director del ISGB.

Impulsado por esa vocación de contribuir a la transformación de la sociedad, en las décadas de los ’80 y los ’90 se volcó a la actividad política. Tras el regreso de la democracia en 1983, fue concejal por la UCR y tuvo un segundo mandato entre 1989 y 1993. Pero después decidió dar un paso al costado, cuando la conducción del centenario partido pasó a manos de dirigentes con quienes no comulgaba en valores, actitudes y metodologías.

Te puede interesar  Federico Pecchia despidió el año con un show lleno de ritmos en el teatro Seminari

Quinta generación de escobarenses, casado y con tres hijos -Luciana, Natalia y Nicolás-, Gaytán llegó a ser vicepresidente del Colegio de Abogados de Zárate-Campana e integró el Consejo Directivo del Belgrano, su gran amor, que este miércoles amaneció de duelo por su triste y dolorosa partida.

«Roberto se va como lo que siempre fue: un gran luchador. En el mejor de los sentidos que esta palabra tiene: quien lucha como una forma de sostener en pie, siempre, sus ideales y convicciones en la vida cotidiana», expresaron desde el ISGB a través de su sitio web.

También remarcaron que «dejó una profunda huella en cada alumno que lo conoció, en cada lugar en el que estuvo, en cada pasillo recorrido. Formó en el abrazo a la rectitud y los valores a cientos de chicos y chicas de nuestra ciudad».

Sus restos están siendo velados en la cochería de la avenida an Martín al 400, en Belén de Escobar.