El convenio para aceptar la donación de la empresa Consultatio fue convalidado sin peros por los concejales de Cambiemos, el Frente Renovador, el oficialismo y sus aliados. La remodelación llevará entre seis y nueve meses.
El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este miércoles el convenio por el cual la empresa Consultatio llevará a cabo la remodelación y modernización del teatro Seminari, en una obra valuada en $17 millones que donará sin contraprestación al Municipio.
Apenas quince minutos fueron suficientes para el tratamiento y la votación del expediente (15.867/17), donde constaba el nuevo convenio suscripto entre el Municipio y la desarrolladora del megaemprendimiento urbanístico Puertos, que ya aportó cifras similares para la reconstrucción del puente de La Arenera -la obra se inaugurará en los próximos días- y la reciente remodelación de la plaza San Martín, aunque esta última fue por exigencia de la ley provincial 8.912 de Uso del Suelo.
A pesar de la rapidez con la que se autorizó el acuerdo, el tratamiento del proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo estuvo signado por un fuerte cruce verbal entre la bancada oficialista Peronismo que Hace y el concejal Jorge “Acero” Cali, quien volvió a acusar de “delincuente” al intendente Ariel Sujarchuk y fue la única voz en contra de la restauración del teatro a manos de Consultatio.
“Esta pseudo-donación tiene irregularidades como ya nos tiene acostumbrados el señor intendente, que se maneja con empresas que subcontrata, amigas, por supuesto. Invierte miles de millones en campañas publicitarias para decir que ‘Escobar Florece’ y acá lo único que florece son las cuentas que él tiene afuera”, disparó el otrora campeón mundial de kick boxing. La respuesta del otro lado no tardó en llegar
“La donación que hace Consultatio es la misma donación que puede hacer cualquier tipo de empresa ajustándose a la ordenanza vigente en el partido de Escobar. Entonces, plantear que estamos frente a un intendente que está llevando adelante un proyecto delictivo y es el líder de una banda no tiene nada que ver con la realidad que estamos viviendo”, replicó el jefe del bloque oficialista, Daniel Bufelli.
Por su parte, el bloque de concejales de Cambiemos acompañó la convalidación del convenio. Su presidente, Leandro Costa, se mostró a favor de la obra que realizará la firma liderada por Eduardo Costantini, aunque hizo una observación sobre el proyecto original: “No se agregó un artículo que obligue a la empresa constructora a detallar en qué se gastó el dinero, tanto en recursos materiales como en recursos humanos, para darle más transparencia”, señaló.
Finalmente, el anuncio realizado conjuntamente el pasado 30 de marzo entre Sujarchuk y Costantini llegó a buen puerto, ya que la donación de la puesta en valor del teatro Seminari fue aprobada por amplia mayoría.
De esta forma, en un plazo máximo de treinta días comenzará la restauración y modernización del centenario edificio de la calle Mitre 451, inaugurado en 1889 y cuya última remodelación data de 1998, bajo la intendencia de Luis Patti.
Se estima que los trabajos demandarán entre seis y nueve meses, por lo que para el primer semestre de 2018 el teatro municipal debería volver a levantar su viejo telón.