El primer precandidato a concejal de 1País cargó contra Cambiemos y el kirchnerismo y se mostró optimista respecto a las elecciones, en las que irá por un récord histórico: lograr un sexto mandato consecutivo.
A nivel personal, Luis Carranza está haciendo historia. Ningún concejal del partido de Escobar logró cinco mandatos consecutivos. Pero él va en busca de uno más, el último, para llegar a 24 años corridos en el Concejo Deliberante de Escobar en 2021.
Oriundo de Garín, con 45 años y tres hijos, Carranza ingresó a la función pública en 1995, como director de Prensa del entonces intendente Luis Abelardo Patti. Dos años después ocupó por primera vez una banca, hace ya veinte años. Hoy es el máximo referente de Sergio Massa en el partido de Escobar y encabeza la lista de precandidatos a concejales de 1País (Frente Renovador + GEN).
Su nueva candidatura resulta contradictoria si se tiene en cuenta que uno de los ítems más importantes del decálogo massista es ponerle un límite a las reelecciones indefinidas en los cargos públicos, lo cual ya logró en la provincia de Buenos Aires con la sanción de una ley en agosto del año pasado. Pero él tiene otra mirada: “Yo no veo como una cuestión embarrosa mi nueva postulación. Al contrario, es algo que me da mucho orgullo”, responde a El Día de Escobar.
Sobre esta espinosa cuestión, las propuestas de 1País, los objetivos planteados y la posición que adoptará su bloque de concejales a partir de 10 de diciembre en relación a la famosa “grieta” respondió el otrora candidato a intendente y desde 2013 concejal por el massismo.
¿Cuáles son las expectativas para las PASO?
Nuestro objetivo es ganar las elecciones y permitir que nuestro bloque de concejales y consejeros escolares tenga una representación más amplia. Y, además, trabajar de cara al 2019, con la idea de que Sergio Massa sea el presidente de los argentinos y que 1País esté al frente de la Comuna de Escobar. Tenemos muy buenas expectativas de cara a las PASO y después para las generales de octubre, porque lo que palpamos en la calle es una muy buena adhesión de los vecinos a las propuestas de nuestro espacio. La gente se dio cuenta que los problemas que vive a diario están más allá de la grieta que han fabricado entre el gobierno nacional, representado por Cambiemos, y el cristinismo, expresado en Unidad Ciudadana. Por eso, nosotros le pedimos a la gente que no vote a representantes del ajuste ni de la corrupción, es decir, que vote pensando en el presente y en el futuro.
Ya que aludís a la famosa “grieta” argentina, y teniendo en cuenta que ahora el bloque que presidís suele ser funcional al oficialismo local a la hora de votar expedientes, ¿De qué lado se van a parar los concejales de 1País a partir del 10 diciembre?
Nosotros somos a nivel nacional, provincial y local una unidad, y vamos a continuar apoyando todo lo que sea beneficioso para el vecino de Escobar, aportando ideas para enriquecer las propuestas ajenas, aportando nuestras propias propuestas y rechazando lo que consideremos que está mal.
¿Cuáles son las propuestas de 1País para seducir al electorado y lograr más bancas a partir de diciembre?
En el orden local tenemos un lema: “Una oposición con propuestas”, que surgen de un trabajo en equipo. Las propuestas tienen que ver con los seis ejes de la campaña a nivel nacional y provincial: El plan “Bajemos los precios”; Desarrollo Humano, gestionando ante el gobierno nacional la finalización del Hospital del Bicentenario de Garín y reclamando un incremento en el presupuesto municipal de Salud; Seguridad, con la implementación en todos los barrios de “Alerta Escobar”, una aplicación gratuita para realizar denuncias al 911; Servicios públicos, con la mira puesta en mejorar la calidad del servicio de transporte público de pasajeros; Empleo y Producción, orientado a la protección de las PyMES; y Educación, con la creación de carreras terciarias y universitarias acorde a las necesidades del distrito.
¿Cómo se conjuga la idea del massismo de limitar las reelecciones indefinidas con tu búsqueda de un sexto mandato consecutivo, algo que a priori resulta sumamente contradictorio.
En primer lugar, yo estoy orgulloso de una vez más ser precandidato a concejal, luego de representar por veinte años -ingresó al HCD en 1997 por el pattismo- al pueblo de Escobar y ocupar una banca mediante el apoyo de una parte importante de los vecinos con su voto. Decir también que en 22 años de gestión pública jamás recibí una denuncia por corrupción. Digo esto porque hay otros concejales que se postulan como candidatos, que tienen menos años de trayectoria en el Concejo Deliberante, pero sí tienen causas judiciales iniciadas por denuncias sobre distintos hechos.
Además, tengo el orgullo de encabezar una lista que está conformada por hombres, mujeres y jóvenes que por primera vez buscan acceder a un cargo político. Y los candidatos a consejeros escolares son todos docentes del partido. Por eso, invito al pueblo de Escobar a que no se detenga solamente en quiénes encabezan las listas y vea las boletas sábanas en forma conjunta, del primer al último candidato.
¿Pero no considerás tu nueva postulación como algo contrapuesto al ideario massista?
Con Sergio Massa nos conocemos hace más de quince años, tenemos la misma edad (45) y él también ha pasado por infinidad de cargos desde que en 1999 asumió como diputado provincial. Y al igual que yo, jamás tuvo una denuncia por corrupción, lo cual otros candidatos no pueden decir. Igual, estoy completamente de acuerdo en ponerle un límite a las reelecciones, porque eso va a posibilitar no solamente la renovación en el Concejo Deliberante local sino también en el orden provincial y nacional. Y a partir de esa renovación, algunos dirigentes quizás tengamos la posibilidad de poder representar a nuestro distrito en la legislatura provincial o en el Congreso de la Nación. Así que yo celebro esta propuesta del Frente Renovador. Yo no veo como una cuestión embarrosa mi nueva postulación. Al contrario, es motivo de orgullo.
Por Damián Fernández