El funcionario municipal y dirigente local salió a bancar al ex ministro kirchnerista en medio de la convulsionada interna del PJ. “Hay figuras desgastadas que deben tener la grandeza de dar un paso al costado”, apuntó.
En medio de una semana muy convulsionada puertas adentro del peronismo, con pases de factura públicos y el riesgo de no lograr una lista de unidad para las elecciones legislativas, en Escobar ya empiezan a escucharse voces de apoyo a la potencial precandidatura a senador del ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo.
«Es un militante que demostró darle valor a la palabra antes de imponer sus intereses personales. No es común en política que se prioricen principios y convicciones. Además, interpreta a la perfección la necesidad de rearmarse convocando ampliamente a todos los sectores, sin trampas ni agravios», afirma Ricardo Choffi, su punta de lanza en el partido de Escobar.
De habitual perfil bajo y especialista en sistemas informáticos, Choffi tiene una larga trayectoria militante. Fue secretario del PJ local en 1999, candidato a consejero escolar en 2001 y actualmente está a cargo de la secretaría de Derechos Humanos del Consejo de Partido. Fue uno de los primeros en sumarse al proyecto político de Ariel Sujarchuk y desde diciembre de 2015 está al frente de la Dirección General de Sistemas del Municipio.
Algo que lo diferencia de las caras habituales del peronismo escobarense, y que esgrime con orgullo, es estar libre de antecedentes con los gobiernos de Luis Patti, Silvio González y Sandro Guzmán. Además, participa en la formación de cuadros técnicos y políticos desde la Usina HACE y la Escuela de Gobierno Gestar.
«Los peronistas nos debemos autocrítica y retomar la iniciativa luego de la derrota electoral a nivel nacional y provincial. Las PASO son una herramienta válida para dirimir las diferencias, para luego unir fuerzas hacia un objetivo común y derrotar en las elecciones generales a la derecha que hoy encarnan Mauricio Macri y María Eugenia Vidal desde Cambiemos», postula Choffi como método y objetivo.
«Sentimos que el gobierno de Mauricio Macri está vulnerando derechos y robando conquistas a los trabajadores, los jubilados y los más humildes. Por eso debemos reaccionar rápidamente y generar un espacio fuerte y confiable para todos», sostiene el referente local del Movimiento de Restauración Peronista (MRP), que respalda al ex ministro de Interior y Transporte de Cristina Fernández de Kirchner.
Sobre cómo y con quiénes debería darse ese proceso, se muestra está en línea con la postura del intendente Ariel Sujarchuk y otros jefes comunales que quieren correr de la escena a Amado Boudou, Luis D’Elía y Gabriel Mariotto: «Con los nuestros quedó demostrado que no alcanza. Por eso debemos generar un amplio consenso en la sociedad, donde figuras desgastadas deben tener la grandeza moral de dar un paso al costado y dejar lugar a nuevos dirigentes con capacidad de trabajo, honestidad y convicción de transformar».
Desde el MRP, Choffi lanza una «amplia convocatoria, sin mezquindades», al tiempo que busca diferenciarse de los arribistas de siempre: «Sabemos que hay oportunistas a los que les da lo mismo un lugar u otro, porque priorizan sus intereses o de un grupo antes de los del movimiento y la sociedad. No es nuestro caso: apoyamos el proyecto de Randazzo en 2015 y lo seguimos haciendo, con las mismas ganas y creyendo en los mismos sueños, porque es quien le devolvió la esperanza a los militantes peronistas», concluye, entusiasmado él también con ir en busca de una banca.