La vacuna contra la influenza forma parte del calendario nacional y debe ser recibida por bebés, mujeres embarazadas y mayores de 65 años. Habrá doce millones de dosis disponibles en todo el país.
A partir de esta semana comenzó en todos los centros de salud municipales del partido de Escobar la campaña de vacunación antigripal, especialmente destinada a bebés, mujeres embarazadas y mayores de 65 años.
El lanzamiento local de la campaña tuvo lugar en el centro de atención primaria de Matheu, donde el intendente Ariel Sujarchuk se inoculó contra la gripe. “He venido a vacunarme para dar inicio al programa y generar conciencia acerca de la importancia de aplicarse esta vacuna, que es totalmente gratuita, previene enfermedades y mejora la salud de la familia”, afirmó el jefe comunal.
La vacunación se realizará, a través de la Secretaría de Salud, en todas las unidades sanitarias del distrito, en el horario de 8 a 15.
La vacuna contra la influenza forma parte del calendario nacional y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones: niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, recordaron desde la cartera sanitaria.
Asimismo, deben recibir la dosis las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; los mayores de 65 años y el personal de salud.
En 2016, unos 32 mil escobarenses se aplicaron la vacuna contra la gripe según información proporcionada por la Secretaría de Salud.
Doce millones de vacunas
“Este año vamos a tener dos millones y medio más de vacunas antigripales que el año pasado, lo que representa un total de 12 millones de dosis para la población en riesgo de las 24 jurisdicciones», aseguró el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, al lanzar la campaña de vacunación antigripal 2017 en la planta industrial de Sinergium Biotech, productora de esa vacuna en el país, ubicada en el corredor industrial de la localidad de Garín. Además, agregó que de ese total de dosis, 9.500.000 están asignadas a adultos y 2.500.000 a niños.
El funcionario recordó la importancia de que se vacunen todos los años quienes formen parte del grupo de riesgo porque “el virus de la gripe muta constantemente”. Este año la vacuna que previene esta enfermedad contiene las cepas H3N2, B y H1N1 pero sólo la primera tuvo una mínima modificación que se registró en el invierno pasado del hemisferio Norte. «Para este año esperamos que haya brotes normales de gripe», sostuvo el ministro, quien confió en que no habrá una epidemia.
“Para nosotros producir la vacuna en el país es un orgullo. El drama con la vacunación es que el porcentaje de aplicación es limitado. Hay que motivar a la población a que se cuide y se proteja. Nuestro objetivo es que el sector privado cuente con nosotros”, expresó Hugo Sigman, accionista de Sinergium Biotech y CEO de Insud.