Luz blanca: Reconvertirán a LED más de 2.500 luminarias públicas en todo el distrito

El Municipio invertirá $65 millones para modernizar el parque lumínico en los cascos urbanos de las cinco localidades. La iniciativa será financiada en tres años a través de un acuerdo con BA Desarrollo. “Es un salto de calidad enorme”, destacó el Intendente.

lunes 05 febrero, 2024

Primer paso. Las primeras luminarias LED comenzaron a verse en octubre en la avenida Tapia de Cruz.

El Municipio invertirá $65 millones para modernizar el parque lumínico en los cascos urbanos de las cinco localidades. La iniciativa será financiada en tres años a través de un acuerdo con BA Desarrollo. 

A partir de un convenio con BA Desarrollo, una empresa del Grupo Provincia, el Municipio comenzará a encarar en los próximos días una fuerte inversión para reconvertir a tecnología LED 2.586 luminarias públicas distribuidas en los cascos céntricos de las cinco localidades del partido de Escobar.

El acuerdo implica la provisión, instalación, adecuación y puesta a tierra de 2.586 luminarias LED en reemplazo de los viejos focos de mercurio y sodio de 250 y 400 watts.  También contempla el recambio de las columnas en mal estado y los controles y auditorías del procedimiento, que cumple con las normas de calidad IRAM.

El documento fue firmado en octubre de 2016 por el intendente Ariel Sujarchuk y la presidenta de BA Desarrollo, María Alejandra Scafati, pero recién ahora está en condiciones de implementarse, luego de que el convenio haya sido aprobado por el Concejo Deliberante la semana pasada. Se estima que la colocación de las nuevas luminarias demandaría cerca de tres meses.

Te puede interesar  Clausuraron tres locales nocturnos por incumplir medidas de seguridad

La suma que desembolsará la Comuna por esta reconversión tecnológica de las luminarias asciende a 64.800.000 pesos, pagaderos a lo largo de 36 meses a través de un fideicomiso. Los fondos saldrán directamente de los ingresos por la contribución municipal incluida en las boletas de Edenor.

Desde el año pasado la tecnología LED se puede apreciar en el tendido lumínico de la avenida Tapia de Cruz, en los alrededores de la plaza San Martín, en la entrada a Belén de Escobar por 25 de Mayo y en otros puntos estratégicos del distrito. Ahora, la red de luces LED se ampliará a las cinco localidades.

Todos los nuevos equipos estarán conectados a un Centro de Monitoreo, por lo cual si alguno deja de funcionar los agentes municipales podrán detectarlo inmediatamente y acelerar los tiempos de reparación y reposición, según se explicó.

“Esta tecnología de última generación nos permite regular la potencia en esa franja horaria donde todavía la luz solar ayuda a ver, extiende la vida útil de los equipos en casi 15 años, reduce el gasto en mantenimiento y, principalmente, maximiza el ahorro de energía en estos tiempos de tarifazos de los servicios públicos”, destacó el intendente Ariel Sujarchuk.

Te puede interesar  Violento choque entre automóvil y colectivo deja un saldo de seis jóvenes heridos

Además, subrayó: “Estamos saldando un viejo reclamo de los vecinos, que desde hace años piden calles más y mejor iluminadas”.

“Con esta inversión cuidamos los fondos públicos y a la vez el medio ambiente, pero también mejoramos en una cuestión básica: brindar mayor seguridad. Todos caminamos más tranquilos y seguros cuando vemos que una calle está bien iluminada. Sin dudas, es un salto de calidad enorme en la vida cotidiana de todos los escobarenses”, aseguró el jefe comunal.

Beneficios económicos y ambientales

El uso de lámparas LED tiene múltiples beneficios. Uno de ellos es el ahorro energético. Se calcula que la reconversión de las 2.586 luminarias -1.729 unidades de 250w y 857 de 400w- reduciría un 50% el consumo actual, estimándose un ahorro de 22.000 MWh en diez años. Su equivalente en pesos ascendería a 122 millones, según cifras oficiales.

Asimismo, el ahorro en mantenimiento se calcula en unos 52 millones de pesos, siendo que además las luminarias de tecnología LED cuentan con mayor tiempo de vida útil, reducen ruidos en las líneas eléctricas, minimizan la emisión de calor y poseen mayor resistencia a las vibraciones, entre otras ventajas.

Además, se reducirán las emisiones de CO2 (16.800 toneladas aproximadamente) y las luminarias de mercurio reemplazadas serán tratadas antes de su disposición final.