Naufragó un proyecto vecinal para prohibir la pirotecnia en el partido de Escobar

El expediente fue dejado en comisión por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante, pero el oficialismo se comprometió a votarlo en 2017.

lunes 05 febrero, 2024

Petición. Un puñado de vecinos se acercó con pancartas a presenciar el tratamiento del proyecto.

El expediente fue dejado en comisión por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante, pero el oficialismo se comprometió a votarlo en 2017.

Con la venida de las festividades de fin de año, también llegan los fuegos artificiales y de su mano las quemaduras por defectos de origen o mal uso. Por eso, con la idea de prevenir este tipo de episodios y también de proteger a quienes padecen los estruendos, un grupo de vecinos presentó un proyecto para que se prohíba la venta de pirotecnia en el partido de Escobar. Pero la iniciativa quedó trunca en el Concejo Deliberante, aunque con el compromiso de avanzar en una normativa de este tenor durante 2017.

El expediente se trató en la sesión especial de este miércoles a la tarde y quedó en comisión, a pedido del oficialismo, que logró imponerse en la votación con el apoyo del Frente Renovador y el bloque Unidos por Escobar.

“En el último mes recibimos a instituciones que nos han venido a ver por el tema de la pirotecnia. Hay un pleno acuerdo para que a futuro podamos discutir una ordenanza que prohíba el uso y la venta de la pirotecnia, pero ahora estamos con las fiestas encima y tomar una decisión en este término no es el objetivo que tenemos”, expuso el titular del bloque oficialista Peronismo que Hace, Daniel Bufelli.

Te puede interesar  Después de cuatro años, Alicia Benítez y Alma Belén volvieron con su música

Además, agregó: “Queremos que esto realmente sea una enseñanza, sea difundido y que tengamos la posibilidad de trabajarlo en el seno de la comunidad, con el compromiso de elaborar la ordenanza que efectivamente prohíba la utilización de fuegos artificiales a partir del año que viene”.

Desde una perspectiva distinta, el concejal Migue Jobe (Proyecto Escobar) se mostró a favor de aprobar el pedido de los vecinos, con algunas salvedades: “Autorizaríamos solamente la utilización de artefactos lumínicos en espacios públicos, en conmemoración de fechas patrias y municipales; fiestas patronales provinciales o nacionales; y en eventos previamente autorizados por el Municipio y controlados por el mismo”, detalló.

“Puedo afirmar que nosotros no seremos los que, valga el término, inventemos la pólvora. Esta ordenanza existe en el ámbito de la provincia de Buenos Aires desde 1992. Bahía Blanca fue el municipio pionero en prohibir la pirotecnia y le han seguido muchos otros distritos, como Rivadavia y Exaltación de la Cruz. Neuquén y Tierra del Fuego son provincias que también prohíben la pirotecnia”, acotó Jobe.

Te puede interesar  Singular iniciativa de Temaikèn con dos periodistas de la televisión

Por su parte, Cambiemos también manifestó su intención de no dilatar el tratamiento del tema. El presidente de esa bancada, Leandro Costa, recordó que el Concejo Deliberante había sancionado en 2014 una ordenanza que regulaba la venta y el uso de la pirotecnia en Escobar, la cual fue vetada por el entonces intendente interino Walter Blanco.

“El presidente del bloque HACE dijo que esa normativa reúne las condiciones como para que ellos la voten y ese es nuestro despacho, por lo que podríamos estar votándolo ahora”, expresó el concejal macrista, sin encontrar respuesta en Bufelli.

No obstante, tanto Costa como Jobe reconocieron que en caso de aprobarse el proyecto reclamado por los vecinos recién podría entrar en vigencia en los primeros días de 2017, por lo que no tendría efecto inmediato sobre las fiestas venideras.

A la hora de la votación, el despacho del oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador y de Unidos por Escobar -casualmente Sebastián Rey, autor de la ordenanza de 2014, fue el único ausente en la sesión-, por lo cual el proyecto quedó en comisión, ante el disconformismo de los vecinos que se acercaron al recinto para presenciar el tratamiento del expediente.