Las nuevas medidas incluyen la trasferencia de los fondos de los consejos escolares a las intendencias de Escobar y otros once municipios, a modo de prueba piloto. Además, habrá auditorías para controlar calidad y cantidad.
La gobernadora María Eugenia Vidal, presentó este miércoles el Plan de Mejoras para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), destinado a incrementar en un 30% el presupuesto para las raciones que reciben más de un millón y medio de alumnos de la provincia de Buenos Aires. En este marco, Escobar y otros once municipios serán parte de una prueba piloto de descentralización de recursos para eficientizar la prestación.
Además del aumento, calculado en unos mil millones de pesos anuales, el programa incluye una auditoría para controlar calidad y tamaño de desayunos, almuerzos y meriendas; la transferencia de los fondos “de los consejos escolares a los intendentes, la cara visible de lo que pasa en cada una de las ciudades»; y el diseño de un menú obligatorio para que todos los comedores escolares garanticen un piso mínimo de nutrientes y calorías.
Durante el anuncio del programa, realizado en la Casa de Gobierno, en La Plata, Vidal precisó que se «aumentará el valor de la ración a partir del ciclo lectivo 2017 en un treinta por ciento, monto que supera las previsiones de inflación», que se sumará al 100% de incremento aplicado a comienzos de este año, respecto de 2015.
El programa contó con un análisis de las raciones que recibieron este año niños de mil escuelas de 57 municipios, a cargo de profesionales del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) y del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA).
Según la gobernadora, «no alcanza con poner más recursos, sino garantizar que le llegue una mejor comida a cada uno de los chicos», y destacó que «pusimos los comedores escolares como una de nuestras prioridades: hay un millón y medio de chicos en la Provincia que todos los días no sólo van a las escuelas a aprender y a formarse, sino también necesitan del desayuno, la merienda o el almuerzo que allí se les brinda».
Vidal estuvo acompañada por sus ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y de Educación, Alejandro Finocchiaro; los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Junín, Pablo Petrecca; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; y de Lanús, Néstor Grindetti; y los directores del CESNI, Esteban Carmuega; y del CEPEA, Sergio Britos.
A través del Servicio Alimentario Escolar (SAE), casi 1.600.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia reciben todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda en sus respectivos establecimientos educativos.
Los menúes diseñados para los alumnos prevén brindar una igualdad de oportunidades para todos los educandos, a fin de incrementar la permanencia y el rendimiento escolar y evitar enfermedades como la anemia, la falta de calcio o problemas de crecimiento.
Prueba piloto en Escobar
A partir del próximo ciclo lectivo, Escobar y otros once distritos formarán parte del programa piloto de la descentralización de recursos para mejorar el funcionamiento del SAE.
Con la nueva modalidad, la Provincia girará a los municipios los recursos correspondientes al programa, que hasta ahora son recibidos y administrados por los consejos escolares.
“Este proyecto está en sintonía con lo que ya venimos realizando en nuestro municipio desde que asumimos la gestión. Con mucho orgullo, quiero destacar la calidad y cantidad de nuestro servicio alimentario gracias al trabajo en equipo de todo nuestro Consejo Escolar”, afirmó Sujarchuk.
“Si en nuestras escuelas los chicos comen bien, seguramente estudian mejor y aprenden más. Es otra manera de seguir ampliando derechos”, expresó a la salida del acto con Vidal.