El noticiero reveló que el presidente del Concejo Deliberante estaría involucrado en un emprendimiento recreativo de dudosa legalidad. Y que existe una denuncia contra un asistente suyo por intimidaciones.
Un informe periodístico emitido este martes por el noticiero Telenoche reveló la existencia de una denuncia por amenazas que involucra al presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Jorge «Acero» Cali, quien además estaría relacionado al desarrollo de un emprendimiento recreativo de dudosa legalidad.
En el informe se destacan los testimonios de César y Eugenio Cruz, hijos del conocido vecino y ex concejal radical Roberto Cruz, fallecido en junio de 2015. El primero es el casero de un campo ubicado en El Cazador, cerca de Aero Club, del cual camiones que habrían sido contratados por orden del ex luchador retiraban todos los días lo que se conoce como «arena de cava» de un canal aliviador del río Luján.
La extracción de esa tierra arenosa permitiría construir en ese predio un circuito de motocross, un lago artificial para motos de agua y un lugar para practicar wakeboard (esquí acuático), emprendimiento que llevaría adelante el aliado del intendente Ariel Sujarchuk o gente vinculada a él.
El mayor de los dos hermanos, en tanto, contó que el 8 de septiembre fue amenazado por «tres hombres robustos» cuando quiso saber qué hacían tres camiones y una retroexcavadora que pasaban de noche cerca de su casa, en los fondos del barrio de Torre.
«Si no querés pasarla mal, tomátelas de acá», le dijeron. Sin embargo, llamó a la Policía, que intervino y obligó a los extraños a retirarse. Al día siguiente su hermano, César, recibió una llamada intimidatoria de un asistente de Cali, Ezequiel Caputto: «Decile que pare la moto porque acá el único perjudicado vas a ser vos», le habría advertido. César Cruz contó que ya conocía a Caputto: «En mayo había venido a ver el campo con ‘Acero’ Cali», afirmó.
Así las cosas, Eugenio Cruz no dudó en presentarse en la fiscalía descentralizada de Escobar para denunciar las intimidaciones y amenazas sufridas por él y su hermano. Y su caso terminó siendo una noticia nacional cuyas derivaciones son difíciles de pronosticar a estas alturas, pero sin dudas dejan en muy mala posición al popular concejal oficialista.
Reacción oficial
Apenas una hora después de la emisión del informe televisivo, el Municipio envió a los medios un comunicado de prensa «urgente» dando a conocer la clausura preventiva «de los terrenos denunciados en zona de humedales y el secuestro de las máquinas que se encuentran en el lugar, con el objetivo de impedir cualquier tarea e iniciar las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso».
Del procedimiento participaron personal y tres móviles de la Dirección de Inspecciones de la Municipalidad, agentes de Defensa Civil y efectivos de la Comisaría Escobar 1ra a las órdenes del comisario Guillermo Giménez.