Acuerdo con privados para terminar el acceso del KM 44 hasta la ruta 25

La negociación del Municipio con los inversores inmobiliarios tuvo final feliz: Puertos, San Matías, El Cantón, El Naudir, El Cazal y Pentamar se comprometieron a financiar, realizar y donar la obra, cotizada en $100 millones.

lunes 05 febrero, 2024

Viaducto. Construido en 2012 por los inversores inmobiliarios, el acceso nace en el kilómetro 44 de la autopista.

La negociación del Municipio con los inversores inmobiliarios tuvo final feliz: Puertos, San Matías, El Cantón, El Naudir, El Cazal y Pentamar se comprometieron a financiar, realizar y donar la obra, cotizada en $100 millones.

Después de seis meses de negociaciones directas con el intendente Ariel Sujarchuk, los emprendimientos urbanísticos Puertos, El Cantón, San Matías, El Naudir y El Cazal, junto a la empresa Pentamar, aceptaron hacerse cargo de pavimentar la calle Libertad para conectar el acceso del kilómetro 44 de Panamericana con la ruta provincial 25, a la altura de El Cazador. La obra, cotizada en unos $100 millones, comenzaría en el primer trimestre de 2017 y deberá estar terminada para mediados de 2018. Tendrá dos carriles por mano y será apta para tránsito pesado. Además, el proyecto incluirá la iluminación y la hidráulica de los cuatro kilómetros de extensión del camino.

Todavía el acuerdo no fue anunciado oficialmente, pero El Día de Escobar pudo saber que se firmó este jueves a la tarde, al término de una reunión que el jefe comunal mantuvo en Loma Verde con representantes de cinco desarrollos inmobiliarios que conforman la denominada «Nueva Centralidad».

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En el encuentro se definieron montos y plazos. Los empresarios se comprometieron a realizar un desembolso del orden de 100 millones de pesos, que es lo que se estima que costará la obra incluyendo todos los ítems. Cada desarrollo hará un aporte proporcional a su cantidad de lotes. El proyecto deberá estar elaborado en 60 días y la licitación correrá por cuenta de los privados, que tendrán tres meses para adjudicarla. A partir de ahí empezará a correr el plazo de ejecución de entre 12 y 15 meses.

De acuerdo a esos términos, entre marzo y junio de 2018 el acceso tendría que estar terminado y habilitado.

Acuerdo. Los desarrolladores firmaron el convenio con el Municipio tras una reunión con Sujarchuk.

«Este camino fue anunciado varias veces, pero nunca fue escrito en ningún papel. Ahora hay un compromiso firmado, que representa la donación seguramente más grande de la provincia de Buenos Aires y es la obra de conectividad más importante que tenga Escobar en bastante tiempo», expresó el intendente al ser consultado por este medio.

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Sujarchuk aclaró que la obra será realizada íntegramente por el sector privado, aunque el Municipio participará de todo el proceso en calidad de veedor. «Nosotros exigimos que el camino sea para tránsito pesado, con dos carriles por mano. Que no sea pan para hoy y hambre para mañana sino que sea la solución a un problema de larga data».

«Además, la obra contempla la hidráulica, que prácticamente es más cara que el camino, la iluminación y la señalización», agregó el intendente, quien desde abril venía sosteniendo una firme pulseada con los principales inversores urbanísticos del distrito.

De la reunión y la firma del acta convenio participaron Javier Ignacio Vázquez, de Consultatio; Santiago Sánchez Sorondo, de Consorcio San Matías SRL; Marcelo Comba, de El Cantón; Adrián Saraco, en representación de la Asociación Civil Barrio Parque Náutico El Cazal y Fideicomiso El Naudir, y Martín Antonio Fairhurst, de Airmas (Pentamar).

Este y otros recientes acuerdos alcanzados con privados en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresarial que lleva adelante el Municipio se darían a conocer en los próximos días, en un acto con autoridades provinciales.

Trayecto. La pavimentación de la calle Libertad implica un tramo de cuatro kilómetros hasta la ruta 25.