El trámite se puede realizar desde la web o en la Agencia AFIP de Pilar. Instrucciones, beneficios y porcentajes para saber cómo llevarlo a cabo.
Una de las primeras iniciativas del gobierno de Mauricio Macri fue promover un nuevo blanqueo de capitales -procedimiento orientado a darle un marco legal a los bienes y/o dinero que se poseen sin declarar- aprobado por el Congreso (ley 27.260) y llevado a cabo por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El plazo para concretar el trámite vence el lunes 31 y para hacerlo hay que cumplir con una serie de pasos: abrir una “cuenta especial Ley 27.260” en una entidad bancaria (como mínimo, antes del lunes 24); ingresar con clave fiscal al aplicativo y en la etapa “opciones” indicar el CBU de la cuenta especial.
El sistema liquidará un volante electrónico de pago (VEP) para ingresar un pago a cuenta del impuesto o un comprobante especifico, cuando se utilicen para adquirir bonos que eximan del impuesto; por último, presentar el comprobante y/o VEP en una entidad financiera como constancia para efectuar el depósito.
El blanqueo es tanto de la moneda local o extranjera que se tenga dentro del país. La tasa de impuestos que se cobran por el dinero que se declare es progresiva: de $305 mil hasta $800 mil, se tributa un 5%; los montos mayores a $800 mil, un 10%; y los montos menores a $305 mil no abonan intereses.
Además de contribuir a la reparación histórica para jubilados y pensionados, los aportantes con este trámite quedan liberados de cargos tales como la Ley Penal Tributaria, el Impuesto a las Ganancias, IVA, Bienes Personales y los impuestos de la provincia, entre otros beneficios fiscales.
Para realizar consultas o dudas referidas al tema, se puede visitar el micrositio del blanqueamiento en la página web de la AFIP o dirigirse a la Agencia AFIP de Pilar (12 de Octubre -Colectora Este- 574).