El secretario de Salud del Municipio afirmó que las UDP representan “un nuevo modelo de trabajo, distinto a lo tradicional, que va a aliviar muchísimo al hospital Erill y los centros de atención primaria”.
El secretario de Salud Pública del Municipio, Ernesto Girola, afirmó que la creación de las Unidades de Diagnóstico Precoz (UPD) en el partido de Escobar representa una «transformación del sistema público» y garantizó que «los resultados van a ser muy buenos».
El funcionario remarcó que la reconversión del Hospital Pediátrico de Maquinista Savio implica «un nuevo modelo de trabajo, distinto a lo tradicional, lo cual va a aliviar muchísimo lo que se está haciendo en el hospital Erill y en los centros de salud. Ahora, los pacientes van a venir acá», aseguró el galeno en declaraciones a El Día de Escobar.
El establecimiento, inaugurado en 2013, fue ampliado con la apertura de una sala de internación de seis camas, donde quedarán en observación aquellos pacientes cuyo cuadro requiera de un análisis más exhaustivo.
Además, cuenta con guardia médica permanente, consultorios externos, servicios de laboratorio, Eco Doppler color arterial y venoso, radiología digital y una estación para tratamiento de patologías respiratorias con gases médicos (oxigenoterapia).
«La mayoría de los pacientes cuando asisten a una consulta se llevan órdenes para realizarse estudios en distintos lugares. Acá, en cambio, está todo», remarcó Girola al describir el esquema de prestaciones de la flamante UDP Pediátrica.
Otra novedad es que para ser atendido no será necesario sacar turno. «La atención abierta en demanda espontánea de este tipo de especialidades favorece muchísimo la velocidad de diagnóstico y eso, a su vez, mejora la respuesta terapéutica», aseguró Girola.
También destacó que el moderno equipamiento digital adquirido para el diagnóstico por imágenes le confiere «interconexión mundial» a la UDP de Maquinista Savio. «Si buscamos segundas opiniones, podemos consultarle una placa a otro médico de China, Estados Unidos o cualquier parte del mundo desde el teléfono celular», graficó.
«Esto no existe en Escobar. Lo que estamos haciendo es una transformación del sistema público de salud local», afirmó.
Del mismo modo, adelantó que la UDP que se está construyendo en Garín «va a ser más grande» que la de Maquinista Savio, ya que tendrá «mil metros cuadrados, 30 camas de internación transitoria, tomógrafo computado, mamógrafo, radiología, ecografía y una planta quirúrgica».
El funcionario también se refirió al Hospital Oftalmológico de Garín, que aumentó de 3.000 a 7.000 las consultas de abril a junio de este año, además de atender a 70 pacientes diarios en los dos consultorios odontológicos que se abrieron en julio. «Con buenas estructuras y buenos procesos, los resultados son buenos», garantizó.