Decenas de mujeres se sumaron a la “Teteada Masiva” en la plaza de Escobar

La original manifestación tuvo la finalidad de solidarizarse con una joven madre de San Isidro y difundir la importancia de la lactancia materna.

lunes 05 febrero, 2024

[wppg_photo_slider id=»83″]

La original manifestación tuvo la finalidad de solidarizarse con una joven madre de San Isidro y difundir la importancia de la lactancia materna. La jornada se replicó en todo el país.

Decenas de mujeres escobarenses se sumaron este sábado a la tarde a la “Teteada Masiva” convocada a nivel nacional para solidarizarse con una joven de San Isidro a quien la policía intentó llevar presa por amamantar a su bebé en la vía pública. Además, la jornada sirvió para promocionar la lactancia materna y los derechos de las mujeres a no sufrir este tipo de represalias por alimentar a sus hijos.

La convocatoria local tuvo lugar en la plaza General San Martín, donde las primeras mujeres fueron llegando a partir de las 15. Si bien más de 200 personas habían confirmado que participarían del evento creado en Facebook, finalmente no asistieron más de 30. Algunas concurrieron solas, otras con sus hijos y otras tantas junto a sus parejas.

El tema sobre el que más se habló fue, lógicamente, Constanza Santos (22), quien el martes 12, cuando amamantaba a su bebé en la plazoleta del Mástil de San Isidro, fue interceptada por dos agentes de la Policía Local que le dijeron que lo que hacía estaba prohibido por ley y la amenazaron con llevársela detenida.

Te puede interesar  El Intendente le entregó la habilitación definitiva a 200 comercios minoristas

“El objetivo principal es que conozcamos nuestros derechos. No hay nada de malo en sentarse a alimentar a nuestros hijos en un lugar público y lo vamos a seguir haciendo. Los policías le dijeron a Constanza que hay una ley que lo prohíbe, pero es mentira, porque no existe ninguna ley que lo prohíba”, expresó la organizadora de la jornada, Andrea Kinder, a El Día de Escobar.

“Gracias a esta movida que se armó en todo el país, el intendente de San Isidro -Gustavo Posse- presentó este jueves un comunicado informando que van a sancionar a las dos policías. Inclusive, se dijo que las van a mandar a hacer un curso sobre lactancia, para que aprendan de qué se trata”, manifestó Kinder, quien es docente de nivel Inicial y vive en Ingeniero Maschwitz.

Desde el 5 de agosto de 2013 rige en Argentina la ley 26.873 de «Promoción y Concientización Pública sobre la Lactancia Materna», que alienta y promueve esta práctica de “nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años”, la cual no está penada por ninguna normativa provincial o municipal.

“Creo que lo que falta es información. Falta entender que no estamos mostrando el cuerpo, no nos estamos exhibiendo, sino que estamos alimentando de manera natural y sana a nuestros hijos. Desde que existe, toda la especie humana se alimentó de esta forma, y eso es lo que no comprenden algunas personas. Hay que avanzar y cambiar la mentalidad”, concluyó Kinder, una de las tantas madres que amamantó a su bebé y dio vida a la “teteada” en la plaza principal de Belén Escobar.

Te puede interesar  Rayo Vallecano de España sumó a préstamo al escobarense Bruno Zuculini

En todo el país

Si bien la original manifestación tuvo su epicentro en la plazoleta del Mástil de San Isidro, donde ocurrió el episodio que tuvo por protagonista y víctima a la joven Constanza Santos, la convocatoria realizada a través de las redes sociales bajo el lema “Teteada Masiva” o «Piquetetazo» tuvo su correlato a lo largo y ancho del país.

Plazas de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Tucumán, Corrientes y Río Negro, entre otras provincias, se llenaron de mujeres con sus pequeños hijos este sábado. En muchos casos, además, portaron carteles con las leyendas: “Amamantar es un derecho”; “Lactancia sin prejuicios”; “Amamantar es alimentar: tu bebé tiene derechos”; y “Dar la teta es dar amor”, entre otras.

Asimismo, algunas personalidades de la farándula argentina se sumaron a la cruzada mostrando fotos en las que amamantaban a sus hijos. Por caso, las modelos Paula Chávez y Sabrina Rojas y la actriz Griselda Siciliani, quien denunció a Instagram por haber censurado “la foto más tierna del mundo”.