En el encuentro se tomaron definiciones sobre el funcionamiento de la Policía Local, el tarifazo y la situación económica y social en los municipios.
Intendentes, diputados y senadores peronistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron este lunes al mediodía en el distrito de Ituzaingó, donde debatieron en torno a problemas de seguridad, tarifas y la situación social y económica de los municipios.
Una de las definiciones que se alcanzó durante el encuentro, del que participó el intendente escobarense Ariel Sujarchuk, es la presentación de un proyecto de ley -a consensuar con otros bloques parlamentarios- que permita el «funcionamiento normal de las policías locales», dotando de más autoridad a los jefes comunales.
“El primer timbre que tocan los vecinos ante un problema de inseguridad es el de los intendentes y hoy nosotros no podemos articular con la Provincia el funcionamiento de la Policía local, no tenemos injerencia en su funcionamiento, sólo estamos para poner recursos económicos”, se quejó el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
“Es necesario que quede claro en el espíritu de la ley que los intendentes nos queremos hacer cargo del tema de seguridad, que no esquivamos el problema, pero para darle una solución no solamente necesitamos de una ley que reglamente el funcionamiento de las policías locales, sino también los recursos para su funcionamiento, tal como se hizo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó Jorge Ferraresi, mandamás de Avellaneda.
Con respecto al tema tarifazo, los presentes mostraron su preocupación por la cantidad de reclamos que se están sucediendo y, en el caso concreto de las cuentas municipales, cómo comienza a sentirse la baja en la recaudación tributaria.
“El tarifazo pegó muy duro en los sectores medios y bajos, que ya venían golpeados por la devaluación y la baja en el poder adquisitivo. A eso hay que sumarle el desconsiderado aumento de los servicios, que ha llevado a que los vecinos dejen de pagar las tasas municipales, no porque no quieran, sino porque ya no tienen plata para hacerlo”, sostuvo la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
“Si bien cada uno en su municipio ha presentado amparos, y se han movilizado para hacer visible el reclamo de los vecinos, aún no está dicha la última palabra, aunque creemos que la Corte va a estar a favor del pueblo y dará marcha atrás con el tarifazo. Alguna tiene que ser para el pueblo, no pueden ser todas para el poder económico”, agregó el intendente anfitrión, Alberto Descalzo.
Mandatarios y legisladores coincidieron también en la difícil situación que atraviesan los municipios. El alcalde de Moreno, Walter Festa, reconoció que el panorama en su distrito es «muy complicado» y expuso: “Vengo de una movilización de 5.000 vecinos que no pueden pagar las tarifas, así que es de suponer que todos ellos tampoco podrán pagar los servicios municipales. Desde que asumí en diciembre hasta ahora sólo pude pagar sueldos y el servicio de recolección, no hay ayuda de la Nación o de la Provincia hasta el momento. Estamos en una situación desesperante”.
De regreso a Escobar, el intendente Sujarchuk analizó que «es necesario desplegar nuevos consensos que incluyan a los distintos sectores del peronismo para construir un proyecto grande que atienda y solucione las verdaderas demandas de nuestro pueblo. Lejos de alejarnos, queremos construir algo más grande, que sume y no que divida. En eso venimos trabajando con este grupo de legisladores e intendentes”, destacó.
Por su parte, el jefe comunal de Punta Indio, Hernán Yzurieta, señaló que “en los próximos días volveremos a juntarnos para continuar tratando estos y otros temas que tienen que ver con las problemáticas que afectan a todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires, para ir en busca de las soluciones que todos necesitamos”.
Otros intendentes que asistieron a la cita en Ituzaingó fueron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Patricio Mussi (Berazategui), Marisa Fassi (Cañuelas), Eduardo Bucca (Bolívar), Mario Secco (Ensenada), Julio Pereyra (Florencio Varela), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Francisco Echarren (Castelli), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Gasparini (Roque Pérez), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Ricardo Curuchet (Marcos Paz) y Juan Ustarroz (Mercedes).
También estuvieron los legisladores provinciales Valeria Amendolara, Walter Abarca, Maria Fernanda Campo, Sergio Berni, Alejandro Urdampilleta, Juan José Mussi, Horacio González, Lauro Grande, Mónica Macha, Daniel Barrera, Patricio García, Juan Debandi, Lucia Portos, Juan Manuel Piñoco, Magdalena Sierra, Fernando Moreira, y Eva Gutiérrez, además del titular del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza.