El prestigioso intelectual encabezó un encuentro organizado por la Universidad Popular de Escobar, junto a Gustavo López y “Quito” Aragón. También dijo que a lo largo de la historia del país “hay una serie de continuidades malas”.
El prestigioso politólogo, sociólogo y escritor argentino Atilio Borón (73) encabezó este jueves a la noche en la Sociedad Cosmopolita el Primer Ciclo Regional de Mesas de Debate “Repensando la Patria en el Año del Bicentenario”, organizado por la Universidad Popular de Escobar.
Durante 45 minutos, Borón encandiló con una disertación que tuvo como eje principal el análisis de la coyuntura política argentina. En ese sentido, se mostró muy crítico del gobierno nacional, incluso hasta emparentando sus ideales con los del colonialismo pre-independentista, y también del kirchnerismo, ya que a pesar de su conocida y manifiesta adhesión a ese espacio lo considera responsable del triunfo electoral de Cambiemos y “la vuelta al neoliberalismo de los ‘90”.
Inicialmente, el politólogo leyó una carta que el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre enero y abril de 1815, Carlos María de Alvear, le envió al embajador inglés en Río de Janeiro para decirle, entre otros cumplidos, que quería “obedecer sus leyes y vivir bajo su influjo poderoso”. A partir de esas líneas, Borón trazó un paralelismo con la actual gestión de Mauricio Macri y afirmó que “a lo largo de la historia argentina hay una serie de continuidades, cosas malas que pasaron y vuelven a reaparecer”.
“Lo del macrismo es una doble involución de la política argentina. Por un lado, es un debilitamiento radical de los avances democráticos conseguidos en estos últimos doce años, como por la Ley de Medios. Y por otro, hay una asunción de esta condición neocolonial, de obediencia absoluta. Lo que Alvear decía en relación a Inglaterra, esta gente lo dice en relación a Estados Unidos”, manifestó crudamente.
“Tenemos un presente muy complicado producto de una derrota -electoral- absolutamente gratuita. Y para salir de este berenjenal creo que hay un requisito fundamental: estar dispuestos a examinar estrictamente qué demonios fue lo que nos pasó. Si no estamos dispuestos a eso y nos dejamos llevar por el amor a un líder, en este caso Cristina, estamos perdidos”, señaló sobre el futuro del kirchnerismo el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard e investigador superior del CONICET.
“Cristina es, por lejos, el animal político más importante que tiene este país. Pero no es infalible y se equivocó. Y parte de las equivocaciones que tuvo se deben a algo sobre lo que en su momento Evita le advertía a Perón: ‘los alcahuetes que te rodean’. A Cristina le hicieron el ‘diario de Yrigoyen’. Veían que se iba al abismo y no le decían nada”, aseveró el también profesor de la UBA y columnista de Página 12.
En esa línea argumentativa, afirmó que el kirchnerismo minimizó a la oposición y que “en una guerra jamás se subestima al adversario”. Además, mencionó a la “inflación” y el “cepo al dólar” como las variables que más fastidiaron a los sectores bajos y medios y que, juntos a otros factores políticos, ayudan a entender “la insólita derrota del oficialismo” luego de gobernar durante doce años con “una lista interminable de medidas positivas”.
Para finalizar su análisis, el intelectual de orientación marxista, distinguido por la Unesco en 2009 por su contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, advirtió que “para recuperar el poder hay que redefinir el proyecto emancipador nacional popular y buscar nuevas formas de organización del campo popular, porque ni el Frente para la Victoria, La Cámpora o Unidos y Organizados ha servido”.
“Si vos querés tener en política capacidad de transformación, tenés que combinar, como decía Maquiavelo, la fuerza del león con la astucia del zorro. Si no tenés la astucia del zorro, por más león que seas, te comen crudo. Ese es el gran desafío para los próximos meses”, concluyó Borón, ante el aplauso cerrado del público.
Debut auspicioso
A sus ya conocidas Jornadas Regionales de “Memoria, Verdad y Justicia”, la Universidad Popular de Escobar le sumó este año a su cartelera de eventos con protagonistas notables el denominado “Ciclo Regional de Mesas de Debate: Repensando la Patria en el Año del Bicentenario”.
Si bien en esta oportunidad todas las miradas apuntaron a Borón, también participaron del encuentro otros dos importantes referentes sociales: Gustavo López, abogado, periodista y cofundador del Partido de la Concertación-FORJA; y Jorge “Quito” Aragón, secretario general de la Corriente Nacional Martín Fierro y ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires.
“Estamos muy contentos con el saldo de la charla y vamos a seguir trayendo figuras de renombre como las de hoy”, expresó a El Día de Escobar el rector de la Universidad, Sacha Kun Sabó, quien ofició de moderador.
Aunque resta definir los oradores, la próxima mesa de debate se realizará nuevamente en la Sociedad Cosmopolita de Escobar el próximo jueves 7 de julio, de 19.30 a 22.