Estela de Carlotto visitó Escobar, en un acto cargado de calidez y emoción

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue recibida por el intendente Ariel Sujarchuk, con quien firmó un convenio que suma a Escobar a una campaña de financiamiento solidario de la Asociación. También participaron otros seis jefes comunales.

lunes 05 febrero, 2024

[wppg_photo_slider id=»71″]

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue recibida por el intendente Ariel Sujarchuk, con quien firmó un convenio que suma a Escobar a una campaña de financiamiento solidario de la Asociación. 

Escobar se convirtió hoy en el primer municipio del país en adherir a la campaña de financiamiento solidario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cuya presidenta, Estela Barnes de Carlotto (85), encabezó este mediodía un emotivo acto en la Casa de la Cultura junto al intendente Ariel Sujarchuk y otros seis jefes comunales de la provincia.

«Estos actos me llenan de fuerza, de energía, porque los miro a los ojos y el cariño que veo me entra en el alma. Es más, hoy me voy más joven», bromeó Carlotto ante el público, que colmó el auditorio de la Casa de la Cultura y cubrió de afecto a la emblemática luchadora de los derechos humanos.

El acuerdo de cooperación y complementación firmado entre el Municipio y Abuelas consiste en un aporte voluntario, a título personal de cada funcionario, con el fin de colaborar con la campaña “Por más abrazos, por más encuentros” para que la Asociación pueda seguir trabajando por la restitución de nietos apropiados desde 1977.

«Muchas gracias por esta colaboración que nunca hubiésemos querido tener que pedir, pero que les aseguro que es necesaria para seguir adelante con la búsqueda de los 400 nietos que aún nos falta encontrar”, enfatizó Carlotto. Al momento, son 119 los nietos que recuperaron su identidad biológica gracias a la institución.

Te puede interesar  Oficialismo y oposición donarán una parte de sus sueldos al hospital Erill

Por su parte, Sujarchuk señaló que “hay muchas maneras de decir que no y una es el apriete económico, como lo es también el silencio. Son maneras cobardes de decir que no. Ninguno de los intendentes que estamos acá dejó sus convicciones en la puerta de nuestras municipalidades. Cuando les conté sobre esta idea, se sumaron ellos y muchos más. Porque no somos buenos intendentes si no caminamos por la calle y no somos buenos militantes si no miramos a nuestros compañeros a los ojos”.

Carlotto fue recibida por el jefe comunal de Escobar en el Espacio de la Memoria, inaugurado en 2013 en la plaza Brigadier Juan Manuel de Rosas. Allí participó del descubrimiento de placas en homenaje a vecinos que fueron víctimas del terrorismo de Estado: José Gonçalvez, Tilo Wenner, José Tomanelli y Rosario Aparicio.

“Estar acá es para mí el fortalecimiento de la esperanza, en una ciudad que era mencionada desde el dolor. Veo buenas ideas, sentimientos claros y reivindicaciones basadas en la justicia social, que es lo mismo por lo que pelearon nuestros hijos. Los tiempos no siempre son los mismos, pero estamos fuertes y lo vemos hoy acá», expresó Carlotto, quien compartió varias reflexiones y exhortó a la militancia a estar «unida y con los brazos abiertos».

Te puede interesar  La Defensora del Pueblo de Escobar se reunió con Julio Cobos por la garrafa social

La memoria le jugó una mala pasada a la titular de Abuelas, quien en un pasaje de su alocución afirmó que esta era «la primera vez» que venía a Escobar. Sin embargo, lo cierto es que ya había estado en junio de 2011, cuando dio una charla en un evento privado que organizó una agrupación de jóvenes dependiente del entonces intendente kirchnerista Sandro Guzmán.

“Hoy estamos ejercitando nuestro corazón. Esta emoción es por el afecto que tenemos hacia Estela y es la misma que sentimos el día que encontró a su nieto Guido. Es un honor para mí recibirla y apoyar la obra de las Abuelas. Y estoy seguro de que en este sentir me acompaña la inmensa mayoría de los escobarenses. Colaborar con esta campaña implica reconocer lo que ellas hacen y el derecho de los nietos a restituir su identidad”, finalizó Sujarchuk, quien declaró a Carlotto «visitante ilustre» y le entregó una placa en reconocimiento a su lucha.

Del acto también participaron los nietos restituidos Victoria Montenegro y Manuel Gonçalves, así como los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Horacio Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggiotti (Navarro), a quienes se sumaron representantes de los municipios de Malvinas Argentinas, Almirante Brown y Zárate.